(Foto: Especial)

AFP
11/07/2019 , 5:40 pm

Jordania, Turquía y Emiratos Árabes Unidos violaron embargo de armas a Libia, según la ONU

Naciones Unidas, Estados Unidos.- Jordania, Turquía y Emiratos Árabes Unidos violaron el embargo de armas impuesto desde 2011 a Libia, afirma un reciente informe confidencial de expertos de la ONU al que tuvo acceso AFP el jueves.

“Los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Turquía suministraron armas rutinariamente y en ocasiones abiertamente con pocos esfuerzos por disimular su procedencia”, señalan los encargados de supervisar el cumplimiento de la medida, en un resumen que acompaña el estudio, que abarca un período de un año.

Según los diplomáticos, Jordania entrenó a tropas del mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia que lanzó en abril una ofensiva militar para apoderarse de Trípoli.

Se cree que Emiratos Árabes Unidos, otro apoyo del mariscal, ha utilizado aviones bombarderos para beneficiar a sus tropas.

Turquía, que ha apoyado abiertamente al gobierno del primer ministro Fayez al Sarraj, ha proporcionado equipamiento militar, desde vehículos blindados hasta drones, según las mismas fuentes.

“Ambas partes han recibido armas y equipo militar, apoyo técnico (…) en violación del embargo de armas”, dice el informe de expertos de la ONU entregado el 29 de octubre a países miembros del Consejo de Seguridad.

El documento tiene 85 páginas e incluye más de 300 páginas de anexos: fotos, mapas, registros de cargas entregadas en barcos y otros. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad en el Comité deben debatir a fin de mes sanciones impuestas a Libia y aprobadas antes de hacerse públicas, probablemente en diciembre.

– “Nueva fase de inestabilidad” –

“El grupo de expertos ha identificado múltiples actos que amenazan la seguridad, la paz y la estabilidad en Libia”, informaron.

Desde el estallido de la ofensiva del mariscal Haftar, agrega el informe, una “nueva fase de inestabilidad, combinada con los intereses de varios estados y actores no estatales, ha ampliado el conflicto de poder que se ha desarrollado desde 2011”.

“Las operaciones militares han estado dominadas por el uso de municiones guiadas con precisión desde vehículos aéreos de combate no tripulados, lo que hasta cierto punto ha limitado el daño colateral que normalmente se espera de tal conflicto”, escribieron los autores del informe.

El uso de drones “ha sido masivo por ambas partes”, afirmó un diplomático, confirmando las acusaciones formuladas previamente por el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salame.

Otro diplomático, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que el informe no menciona la presencia de mercenarios rusos en Libia.

Medios estadounidenses han informado esta semana que cientos de rusos fueron desplegados en los últimos meses en apoyo de las tropas del mariscal Haftar, una acusación rechazada por Moscú.

El informe también indicó que el tráfico de personas y el tráfico de migrantes, aunque se redujo considerablemente, “continúa financiando redes que contribuyen a la inestabilidad”.

El panel hizo referencia a intentos de la Corporación Nacional de Petróleo en el este del país para exportar crudo de manera ilícita.

“Los productos refinados de petróleo continúan siendo desviados por mar y tierra, aunque a un nivel más bajo que en años anteriores”, se observó en el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *