Foto: Especial

AFP
11/07/2019 , 10:13 am

La inflación de México se mantiene estable en un 3,02% anual en octubre

México, México.- La inflación de México se mantuvo casi estable en octubre para ubicarse en un 3,02% anual, justo encima del objetivo del banco central, informó este jueves el instituto nacional de estadística (INEGI).

La cifra apenas supera el 3% anual registrado en septiembre.

El incremento se debió principalmente a un aumento en los precios de productos agropecuarios –frutas, verduras y ganado–, donde se registró un avance del 3,82% en octubre.

Por actividades económicas, los precios del sector primario disminuyeron en un 0,92%, y los del sector secundario, en un 0,57%.

El INEGI anotó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye el petróleo- presentó una disminución del 0,66% en octubre de 2019, con lo que alcanzó una tasa anual del 0,62%.

El índice de precios subyacente, una medición que excluye los precios de bienes más volátiles como alimentos y combustibles, registró una tasa anual del 3,68%, agregó el INEGI.

La ralentización en los precios junto con un pobre desempeño de la economía, que apenas ha crecido este año -solo un 0,1% en el tercer trimestre-, ha llevado al Banco de México (central) a recortar ya en dos ocasiones, en agosto y septiembre, su tasa de interés de referencia.

Con los dos recortes, de 25 puntos base cada uno, la tasa se ubica ahora en un 7,75%.

El Banco de México recortó a finales de agosto su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 a un rango de entre 0,2 y 0,7%, desde una previsión anterior de entre 0,8 y 1,8%.

Pese a ello, el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que México crecerá un 2% en el año y ha restado importancia a las cifras, destacando que su administración está impulsando una mejor distribución de la riqueza en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *