(Foto: Agencia Enfoque)

Redacción / Tribuna Noticias
11/08/2019 , 1:31 am

8 de octubre: Día Mundial del Urbanismo

Redacción.- El Día Mundial del Urbanismo es una celebración que se festeja en más de 30 países cada 8 de noviembre y surgió como iniciativa del argentino Carlos María Della Paolera con el propósito de resguardar y proteger los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana, así como promover las comunidades urbanas sostenibles.

Este día pretende crear conciencia para alcanzar un bien común, ya que es esencial el aumento de parques y zonas recreativas, pero sobre todo, la descongestión de zonas superpobladas, las cuales afectan gravemente la calidad de vida de las personas y del medioambiente.

De acuerdo con la ONU, se estima que para el año 2050 poblarán el planeta al menos 9,100 millones de personas y el 70% de ellas vivirá en las ciudades.

¿Qué es el urbanismo?

El urbanismo constituye la organización u ordenación de los espacios de una ciudad y es el responsable de planificar los diseños y servicios para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Cabe mencionar que en México el 80 por ciento de la población vive en centros urbanos y zonas metropolitanas, por lo cual es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas.

Es por eso que esta fecha tiene gran importancia en nuestro país, pues sirve para promover una planeación eficiente para las ciudades mexicanas.

Para poder construir un futuro mejor, es necesario tomar medidas para la creación de espacios adecuados de recreación, servicios urbanos y viviendas que satisfagan las necesidades de las comunidades actuales.

Este día es una excelente oportunidad para llamar la atención sobre el impacto ambiental que producen las ciudades y territorios.

 

Con información de Daniela Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *