PUEBLA, México.- A sus 80 años falleció la investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias científicas de España durante las últimas décadas. FOTO: @CSIC

Redacción
11/08/2019 , 7:10 pm

Muere Margarita Salas, notable científica de España

PUEBLA, México.- A sus 80 años falleció la investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias científicas de España durante las últimas décadas.

De acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ella murió en Madrid a causa de un  paro cardiaco.

Margarita Salas fue académica de la Ciencia y de la Lengua de España, además, trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, desarrollando la labor de investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Trabajaba en el laboratorio del Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, pues tenía la categoría “ad honorem”, que permite a los científicos continuar su labor investigadora más allá de la edad establecida para la jubilación.

Durante la mayor parte de su vida fue galardonada con diferentes premios, tales como el “Ramón y Cajal” de Investigación Científica (año 2000), el Premio Nacional de Investigación (2001), el Premio Mapfre a “Toda una vida Profesional” (2009) o el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, en el año de 2018, ganó el Inventor Europeo 2019, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, por su trabajo pionero en genética y biología molecular.

Cabe destacar que fue pionera en marcharse a Estados Unidos para ampliar su formación, como mentora de otras científicas, y en convertir su investigación en una patente rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *