Redacción
11/08/2019 , 3:37 pm

UDLAP y el Estado de Baviera en México realizan seminario sobre el agua

PUEBLA, México.- Con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que enfrenta la sociedad en la gestión del recurso de agua en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla en coordinación con representantes del Estado de Baviera en México, llevaron a cabo el “Seminario sobre el agua Baviera-Puebla”, evento que contó con la participación de expertos locales y del Estado de Baviera, quienes compartieron su visión, experiencias y opiniones acerca de este importante tema.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Christian Weber, representante del Estado de Baviera en México, quien en su discurso agradeció a la UDLAP el ser sede de este evento que forma parte del intercambio de tecnología y conocimientos que organiza el Estado que él representa junto con socios estratégicos.

“La realización de este seminario permitirá que con nuestro trabajo conjunto en materia del agua generemos soluciones y compartamos tecnologías y conocimientos por el bien de todos”, afirmó.

El seminario inició con la participación del Mtro. Victoriano Covarrubias Salvatori, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, quien habló sobre la situación actual del río Atoyac.

“Desde marzo de este año nos hemos reunido con un equipo de investigadores y científicos independientes y de universidades de prestigio y hemos llegado a tres conclusiones: la primera, es que el río está sobre diagnosticado; el segundo, que hay que tomar medidas de intervención, ya no de diagnóstico; y tercero, resaltar esa fuerte vinculación que existe entre el Atoyac y siete variables que hasta este momento hemos detectado en torno al fenómeno Atoyac: flora, fauna, agua, aire, suelo, morbilidad y mortalidad humana”, afirmó Victoriano Covarrubias.

También destacó que Puebla tiene el primer lugar nacional en mortalidad por cáncer en menores de 18 años, “la mayoría de investigaciones se vincula el tema al río Atoyac, por lo que para nosotros es de la más alta prioridad entrar en este tema”.

Finalmente, pidió a los organizadores del evento sumarse al esfuerzo y trabajo que hace CONCYTEP entorno a las siete variables antes descritas las cuales significan un gran reto.

Cabe comentar que el seminario constó de un programa bastante extenso que comprendió una sesión introductoria de los recursos hídricos en el Estado de Puebla, además de cuatro bloques temáticos: Gobernanza, gestión y manejo del agua; Diagnósticos y modelos hidrológicos; Bombeo y distribución del agua; y Tratamiento y reutilización del agua. Dichos bloques enmarcaron 15 presentaciones cortas en las que se desarrollaron temas como: Información hidrológica como base de un manejo eficiente del agua, Rehabilitación de tubería de presión sin excavación, experiencias y tendencias en Baviera desde la perspectiva de los operadores, Tratamiento industrial del agua, soluciones HUBER para el tratamiento y reutilización del agua residual, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *