Ucrania y los separatistas rusos empiezan a retirar sus tropas (Photo by - / AFP)

AFP
11/09/2019 , 9:26 am

Ucrania y los separatistas rusos empiezan a retirar sus tropas

Redacción.- Ucrania y los separatistas prorrusos empezaron este sábado a retirar sus tropas de un sector clave de la línea de frente en el este del país, el paso previo a una cumbre internacional para relanzar el proceso de paz.

“La retirada de las tropas y de las armas ha comenzado” entre las aldeas de Petrivske y Bogdanivka, dijo a los periodistas un alto responsable del ejército ucraniano, Bogdan Bondar.

La agencia oficial de prensa de los separatistas, DAN, informó en su web que “las autoridades de la República Popular de Donetsk (DNR) celebran el comienzo de la retirada de las armas y los soldados” de esta zona.

La retirada de tropas empezó poco después de las 12 horas.Los separatistas y los ucranianos lanzaron cohetes luminosos blancos para indicar que ambos campos estaban preparados y luego de uno verde, que significaba que empezaban a retirarse.

La operación, que podría durar varios días, estaba prevista inicialmente para el lunes y luego el viernes, pero fue aplazada por disparos en la zona.

La retirada del sábado es “la última condicion previa para organizar la cumbre cuatripartita”, explicó esta semana el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadym Prystaiko.

En la cumbre participarán representantes de Ucrania y Rusia con la mediación de Francia y Alemania.

Prystaiko espera que este encuentro entre Vladimir Putin, Volodymyr Zelensky, Emmanuel Macron y Angela Merkel pueda tener lugar en noviembre, en París.

Se trataría del primer encuentro a este nivel para buscar una salida al conflicto que comenzó en 2016 en el este de Ucrania.

La celebración de la cumbre no se había concretado hasta ahora porque Rusia condicionaba el diálogo a la retirada de las tropas ucranianas en tres pequeños sectores de la línea de frente.

La retirada de tropas, iniciada por el nuevo presidente ucraniano desde mayo, suscita preocupación en Ucrania, sobre todo entre los excombatientes.

El conflicto dejó unos 13 mil muertes desde que empezó hace cinco años, un mes después de la anexión por parte de Moscú de la península de Crimea.

 

“Estamos hartos”, claman los catalanes que se oponen a la independencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *