Foto: Agencia Enfoque

AFP
11/11/2019 , 9:40 am

Actividad industrial en México se estanca en septiembre

México, México.- La actividad industrial de México, la segunda mayor economía de América Latina, permaneció sin variación en septiembre respecto al mes previo, informó este lunes el instituto de estadísticas INEGI.

Por componentes, las industrias manufactureras crecieron 0,6%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0,2% y la minería 0,1%, en tanto que la construcción disminuyó 2,1%.

El indicador había subido 0,8% en agosto frente a julio, impulsado principalmente por los sectores de la minería y la construcción.

El indicador cayó 2% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. El sector que más se contrajo fue el de la construcción (-7.3%).

En el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto de México aumentó apenas 0,1% debido a una contracción de las actividades industriales.

En ese periodo, las actividades secundarias o industriales, segundo pilar de la economía mexicana, mostraron un retroceso del 0,1%, mientras que el sector terciario o de servicios, el motor más importante, se estancó.

El Banco de México (central) recortó el 28 de agosto su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 al rango de entre 0,2% y 0,7%, ante el estancamiento de la actividad en el segundo trimestre y una menor producción industrial de Estados Unidos, el principal socio del país latinoamericano.

Para octubre el panorama del sector industrial se complicó, de acuerdo con la consultora Capital Economics.

La producción y la exportación de automóviles, uno de los pilares de la industria mexicana, cayeron en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado.

Esos “problemas” en el sector automotriz “probablemente causaron un deterioro adicional de las condiciones en octubre”, advirtió la consultora en un análisis difundido este lunes.

Las últimas encuestas sugieren que la producción manufacturera caerá en términos interanuales en los próximos meses”, apuntó la consultora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *