Fotografía: IMSS (Ilustrativa)

Redacción Tribuna Noticias
11/11/2019 , 5:50 am

Bebidas alcohólicas, tabaco y comidas grasosas, principales causas del reflujo gasroesofágico

Puebla, México.- Consumir bebidas alcohólicas, tabaco y comidas grasosas son una de las principales causas del reflujo gastroesofágico, un padecimiento que ha sufrido gran parte de la población mexicana, así lo informo la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Los principales síntomas de este padecimiento son la sensación de ardor en el pecho o la garganta, sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca, agruras, sensación de que los alimentos suben por el esófago, e incluso tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.

El IMSS brinda tratamientos a base de medicamentos, e incluso se hacen procedimientos quirúrgicos.

“Para determinar que el paciente sufre de reflujo le hacemos un interrogatorio y si manifiesta que tiene los síntomas dos o más veces por semana se hace  una endoscopia para ver las afectaciones y, en algunos casos, también se hace una PH-metría para conocer la acidez del jugo gástrico”, comentó el Doctor Aurelio López Colombo, Director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades “San José”.

El especialista en gastroenterología recomendó que si se tienen los síntomas se debe acudir con un médico y no automedicarse.

“En el peor de los casos, de no atenderse, se pueden ir agravando hasta convertirse en un esófago de Barrett, que es el estrechamiento del esófago, o en otros muy remotos llegar al cáncer, este último con menos del uno por ciento de probabilidad”, abundó.

Detalló que la enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el músculo al final del esófago (esfínter esofágico inferior) no se cierra adecuadamente y permite que el contenido del estómago se regrese, y porque los síntomas o alteraciones inflamatorias.

Explicó que algunos alimentos relajan el esfínter esofágico inferior, lo que causa el reflujo y por lo tanto, se debe limitar su consumo, como el jitomate, el chocolate, la menta, y los irritantes como el picante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *