Foto Especial

Redacción | Tribuna Noticias
11/11/2019 , 9:24 am

México advierte que no reconocerá a ningún gobierno ilegítimo de Bolivia

Redacción. – Con respecto a la postura de México ante la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que considera la acción del ejército boliviano como un golpe de Estado que va en contra del respeto a la constitución y democracia del país Sudamericano.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, reconocieron que el presidente constitucional de Bolivia Evo Morales hizo bien en presentar su renuncia ante las exigencias militares para evitar una guerra civil.

El canciller adelantó que urgirán una reunión con la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante el silencio que han guardado, y para presentar la postura de México de reivindicar y demandar el respeto a la orden constitucional y democracia en Bolivia.

Además de la renuncia del mandatario, destacó que inéditamente también abandonaron sus cargos el vicepresidente, ministros, senadores y diputados hecho que entró en un “terreno no previsto” por la constitución boliviana.

México no vería con buenos ojos un gobierno que no se emane de la constitución y legalidad, expresó Marcelo Ebrard

Asilo a Evo Morales

Respecto al ofrecimiento de asilo político a Evo Morales, del que aún no han tenido respuesta, el canciller refirió que es una situación en la que se hace valer el derecho, además de que es una tradición histórica.

El derecho de asilo es una tradición mexicana, histórica de respeto y compromiso; distinción de orgullo que la vamos a mantener contra viento y marea.

El canciller reiteró la preocupación del gobierno mexicano ante la vida democrática de los países americanos, y precisó que México respetará el principio de la no intervención y que mantendrán el reconocimiento del gobierno legítimo hasta que concluya su período.

México tiene que defender los derechos y libertades, no puede ser que el ejército pida la renuncia en funciones y de manera inconstitucional.

Lo importante es que no regresemos al golpismo, no se puede convocar a la democracia usando a los ejércitos. No vamos a permitir este grave retroceso.

Para concluir su intervención Marcelo Ebrard aseguró que respetan las decisiones internas de cada pueblo como los son los procesos de reelección, siempre y cuando sean de manera democrática y bajo la ley.

México no está juzgando los procesos de cada país, pero apela al respeto a las decisiones políticas tomada en su orden interno, este caso es una interrupción a lo establecido por la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *