PUEBLA, México.- Una conductora de la tercera edad ocasionó un choque entre la camioneta que conducía y un vehículo de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el cual dejó como saldo 10 lesionados y cuantiosos daños materiales. (Foto: Agencia Enfoque)

Redacción
11/11/2019 , 10:04 pm

Pretende LX Legislatura dar seguimiento a concesiones involucradas en accidentes viales

  • Plantean en el Pleno que TSJ dé a conocer número de sentencias condenatorias y nombres de concesionarios del transporte público
  • Piden a SEP y Salud programas de educación sexual para prevenir embarazos no deseados

 

Puebla, Pue.- Para conocer el número de sentencias condenatorias y el nombre de las personas morales que prestan servicio de transporte público en el estado de Puebla, la cantidad de carpetas de investigación sobre las mismas y las personas que tiene concesiones, la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla presentaron, ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo para que el Tribunal Superior de Justicia remita un informe a esta Soberanía al respecto.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Nora Merino Escamilla, explicó que, con este Punto de Acuerdo, también, buscan dar un seguimiento puntual a las concesiones otorgadas, que han estado involucradas en diversos accidentes viales.

Expuso que es constante, por parte de los servidores de transporte público, verse involucrados en accidentes de tránsito, en virtud de ser su medio de trabajo y llevar a cabo transcursos largos que les hacen estar más expuestos a esta clase de situaciones, no siempre siendo los que los ocasionan.

A razón de lo anterior, el Punto de Acuerdo propone un exhorto al Tribunal Superior de Justicia, para que remita un informe del número de sentencias condenatorias y el nombre de las personas morales que presten los servicios de transporte público; a la Fiscalía General del Estado para que remita un informe sobre el número de carpetas de investigación; y, a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado para que remita un informe sobre las personas que tengan concesiones para prestar servicios de transporte público.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su estudio y resolución procedente a Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Transportes y Movilidad.

BUSCAN QUE REMOCIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES SEA AUTORIZADA POR LAS DOS TERCERAS PARTES

En otro momento del orden del día, el diputado Fernando Sánchez Sasia, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica Municipal para “Designar, por el voto de las dos terceras partes, a propuesta del presidente Municipal, al secretario del Ayuntamiento, tesorero Municipal, contralor Municipal y al titular o titulares de las ramas del cuerpo de seguridad, quienes serán servidores públicos de confianza”.

Aseguró que las modificaciones que se proponen contribuirán a garantizar la gobernabilidad y estabilidad de los municipios, además de coadyuvar a que el ejercicio de la administración pública municipal se lleve a cabo con mayor legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia, en beneficio de la ciudadanía.

La Iniciativa de Decreto se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Asuntos Municipales.

TRABAJARÁN PARA PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS

Por otra parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al secretario de Salud del estado, así como al de Educación Pública con el fin de impulsar políticas públicas que fomenten la educación sexual desde la formación inicial con el fin de evitar embarazos no deseados.

El Punto de Acuerdo se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Salud.

BUSCAN QUE AYUNTAMIENTOS CUMPLAN CON PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y POPOTES

En un momento diferente del orden del día, la diputada Nora Merino Escamilla, propuso un exhorto dirigido a los 217 municipios del estado de Puebla para que, a más tardar en enero de 2020, realicen las adecuaciones a sus reglamentos para la prohibición de bolsas de plástico y popotes, establecidas en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 12 de julio de 2019.

El Punto de Acuerdo se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

PROPONEN QUE CAMPAÑAS INFORMATIVAS DE CÁNCER DE MAMA SEAN DIFUNDIDAS EN LENGUAS ORIGINARIAS

A través de un Punto de Acuerdo distinto, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, presentó un Punto de Acuerdo, por medio del cual pide enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Salud para que la información que se difunde en las campañas preventivas de cáncer de mama dentro del estado se divulgue también en lenguas náhuatl, totonaco, otomí, popoloca mixteco y mazateco.

El Punto de Acuerdo se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Salud.

PIDEN IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA DE “AZOTEAS VERDES”

En un punto distinto, durante la sesión, la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl, propuso enviar un exhorto al gobierno estatal y los 217 ayuntamientos para que dentro de sus facultades y con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial sea analizado y puesto en marcha un programa de “Azoteas Verdes” en los edificios gubernamentales.

El Punto de Acuerdo se turnó para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *