Liliana Tecpanécatl
11/12/2019 , 9:07 pm

Gobierno de México se estaría “curando en salud” al aceptar a Evo Morales: académico

PUEBLA, México.- El investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Derzu Daniel Ramírez Ortiz, consideró que las acciones de política exterior suelen ser un reflejo de la política interna de cada país; ello, consideró, lleva a pensar que si el Gobierno de México llegara a enfrentar un escenario electoral adverso, podría actuar del mismo modo que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien pretendía mantenerse en el poder mediante ejercicios electorales fraudulentos.

Aseveró que el asilo político que la República Mexicana ha decidido otorgar al exmandatario boliviano genera “suspicacias”, pues puede entenderse como un intento de “curarse en salud”, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El académico dijo que la llegada de Evo Morales a México pone entredicho el respeto que nuestro país mantiene por el Derecho Interamericano, que protege la democracia de otras naciones y plantea la pregunta: ¿qué tanto respetará el Gobierno Federal su propia democracia interna?.

El profesor de la Upaep comentó que lo ocurrido en Bolivia no es golpe de Estado, sino un resquebrajamiento del poder democrático.

Por último, consideró que la decisión del Gobierno Mexicano de recibir a Morales puede generarle alguna diferencia con Estados Unidos, ya que la política boliviana no está en la agenda del vecino país del norte.

Bolivia se dispone a dar vuelta la página de la era Evo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *