Foto: Handout / ISAS-JAXA / AFP


11/12/2019 , 9:47 am

La sonda espacial japonesa Hayabusa 2 iniciará su retorno a la Tierra

Tokio, Japón.- La sonda espacial japonesa Hayabusa 2, que se encuentra en órbita del asteroide Ryugu, iniciará el miércoles su viaje de retorno hacia la Tierra, anunció el martes el ministro japonés de Educación y Ciencias, Koichi Hagiuda.

Hayabusa 2 deberá traer datos que aporten informaciones sobre la formación del sistema solar. La llegada a Tierra de una cápsula con los materiales recolectados en Ryugu está prevista para dentro de un año.

El largo viaje comenzará a las 01H05 GMT del miércoles, según la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa).

Creemos que Hayabusa 2 aportará nuevos conocimientos científicos”, dijo a la prensa el director del proyecto Yuichi Tsuda.

La sonda aportará a la Tierra “carbono y materia orgánica”, que proporcionarán datos sobre “cómo se distribuye la materia a través del sistema solar, las razones de su presencia en el asteroide y su relación con la Tierra”, precisó.

Este año Hayabusa 2 -una sonda del tamaño de un pequeño refrigerador- logró en dos oportunidades posarse sobre Ryugu, un asteroide situado actualmente a 250 millones de kilómetros de la Tierra, pero que dentro de 14 meses pasará a solamente 9 millones de kilómetros. Cuado la sonda descendio, Ryugu estaba a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra

La sonda pudo recolectar muestras de polvo tanto en la superficie como en el subsuelo de esta asteroide de apenas 900 metros de diámetro y cuyo origen se remonta al nacimiento del sistema solar, hace unos 4.600 millones de años.

“Me siento un poco triste y al mismo tiempo estoy decidido a hacer lo necesario para que vuelva a casa”, dijo Tsuda.

El viaje hacia Ryugu había tomado tres años y medio, pero el regreso debería ser mucho más corto gracias a la mayor proximidad de las posiciones orbitales actuales de la Tierra y este asteroide.

Los contenedores con las muestras del asteroide deben posarse en un desierto en el sur de Australia, según funcionarios de las agencias espaciales japonesas (JAXA) y australianas (ASA).

El costo total de la misión se estima en 30 mil millones de yenes, equivalentes a unos 250 millones de euros.

Con su primera sonda Hayabusa (“halcón” en japonés), cuya misión se extendió entre 2003 y 2010, JAXA ya había logrado recolectar y traer a la Tierra muestra del polvo de otro asteroide distante, Itokawa,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *