Foto Especial

Redacción | Tribuna Noticias
11/12/2019 , 9:19 am

Todo listo para la llegada de Evo Morales al Aeropuerto Internacional de la CDMX

Redacción. – El canciller Marcelo Ebrard narró “el periplo” que las autoridades mexicanas vivieron en las últimas horas para el traslado del ex presidente de Bolivia Evo Morales a México, para otorgarle asilo político y humanitario y adelantó que llegará al hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional.

Entre la solicitud de permisos de vuelos por la política latinoamericana de Brasil, Perú y Ecuador se logró la salida del avión militar desde Bolivia a las 2:00 de la mañana de este martes y por los retrasos se espera que el ex mandatario pisará tierras mexicanas a las 11 de la mañana.

Recibimos la comunicación de Evo Morales aceptar el asilo, ha sido un periplo por diferentes espacios políticos.

Periplo por la política latinoamericana. 

  • Entrada a Bolivia

El funcionario contó que la llegada del avión militar comenzó por Lima, Perú como primer contacto, se otorgó permiso por autoridades de Bolivia, y horas después el permiso ya no fue válido, por lo que retornaron a Lima y esperaron varias horas para conseguir autorización.

“La Embajadora del subsecretario de América latina, fue la encargada de negociar para que el comando de la fuerza aérea otorgara el permiso para que pudiéramos ir, lo cual dice quien tiene el poder en Bolivia.

 

  • Salida de Bolivia

En Bolivia ya no los iban a permitir salir, por un milimétrico espacio se dio la salida, luego en Asunción piden a Perú cruzar su espacio aéreo, y a Ecuador por si necesitábamos recargar combustible podemos bajar en Guayaquil.

Tras la negativa de Bolivia de volar en su territorio, la alternativa fue Brasil, el embajador por la madrugada consiguió el permiso para poder volar en espacio entre la línea fronteriza de Bolivia a Brasil y de Perú, para cruzar sin bajar en Guayaquil hasta México.

A las dos de la mañana rodearon Ecuador para poder continuar el vuelo, en aguas internacionales, se espera que llegue en una hora, es un viaje por la política americana.

A partir de las 11 de la mañana podamos estar recibiendo a Evo Morales conforme a constitución.

Reconoció la ayuda de el presidente electo de Argentina y  del  presidente de Paraguay, sitio en donde volaron y recargaron combustible.

Será Ebrard el encargado de recoger a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de México.

El canciller recordó que el propósito de este hecho es ofrecer protección vida e integridad a aquellas personas que sean perseguidas políticas desde el siglo XIX.

Él dará la versión de los hechos, su única obligación sería respetar.

Relación con EU.

Relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años, sustentada en respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia, México es un gobierno fuerte, vigoroso y respetado.

La buena relación con Estados Unidos no debe basarse en sumisión sino respeto.

Por lo que aseguró que no espera ningún reclamo de Norteamérica.

Demás temas relacionados con la permanencia, y actividades de Evo y sus familiares, refirió el canciller que deberá ser el político quien lo aclare si lo desea con los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *