Comisión de Transporte, Iván Jonathan Collantes, Congreso del Estado, diputado, trajetas de circulación, Ley de Ingresos Foto: Archivo/Agencia Enfoque

Redacción
11/13/2019 , 8:39 pm

Aprueba Congreso la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

  • El objetivo es promover y gestionar políticas públicas y proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de la entidad
  • El Pleno del Congreso avalo, también, la creación del Instituto Poblano del Deporte, del Instituto Poblano de la Juventud y del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla

 

Puebla, Pue.- Las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, que tiene como propósito promover y gestionar políticas públicas, así como proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de la entidad.

Durante la discusión de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que la creación de la Agencia de Energía del Estado permitirá contar con un Organismo Público Descentralizado que impulsará la promoción y diseño de políticas públicas para el fomento del desarrollo energético sustentable y de infraestructura para este sector en la entidad.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla precisó que la creación de la Agencia de Energía del Estado promoverá el desarrollo económico del estado, mediante el impulso de proyectos de desarrollo energético, que elevarán los niveles de competitividad y del bienestar social, pero sin maltratar el medioambiente.

En este sentido, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados externó su voto a favor de la creación de la agencia, pero señaló la necesidad de que se integre por gente preparada, evitando que sea un organismo burocrático y de colocación de puestos.

De igual manera, el diputado Gerardo Islas Maldonado señaló que la creación de la Agencia de Energía permitirá incentivar la inversión, para lo cual se requiere robustecerla con la integración de los mejores perfiles y con recursos suficientes para la investigación, así como garantizar la seguridad de los inversionistas.

Finalmente, el diputado Marcelo García Almaguer consideró que, ante un ambiente altamente competitivo, la Agencia de Energía del Estado necesita no solo de perfiles calificados, sino de un andamiaje jurídico, que promueva políticas públicas integrales y la creación de un fideicomiso para su funcionamiento.

APRUEBAN CREACIÓN DEL INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE y EL INSTITUTO POBLANO DE LA JUVENTUD

Por otra parte, en sesión pública ordinaria el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la creación del Instituto Poblano del Deporte y del Instituto Poblano de la Juventud.

En este sentido, la diputada Iliana Paola Ruíz García destacó la necesidad de contar con el Instituto Poblano de la Juventud, para atender las peticiones de este sector de la sociedad e integrar políticas públicas para quienes serán los responsables de formar un mejor futuro para la nación.

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló la importancia de la creación del Instituto Poblano del Deporte que permitirá ejecutar acciones tendientes a fomentar la actividad deportiva, así como garantizar el mejoramiento de las instalaciones e infraestructura deportiva de la entidad

Asimismo, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados externó la importancia de contar con el Instituto Poblano del Deporte, que permita mejorar las instalaciones deportivas y centralice los apoyos públicos y de organismos privados a los deportistas de alto rendimiento en la entidad.

Al dar a conocer su posicionamiento, la diputada Tonantzin Fernández Díaz expresó que con la creación del Instituto Poblano de la Juventud se dará certeza jurídica a favor de las y los jóvenes de Puebla, lo cual refrenda el compromiso para el desarrollo de este sector de la sociedad.

En el mismo tema, la diputada Nancy Jiménez Morales mencionó su apoyo a favor del deporte poblano, no obstante, consideró que el Instituto que existe es suficiente para atender las necesidades en la materia.

Finalmente, el diputado Marcelo García Almaguer presentó una proposición reformatoria para la creación del Instituto Poblano de la Juventud, con la finalidad de retomar el proyecto de Jóvenes Seguros, que permita promover acciones pata tener indicadores sobre la violencia en los jóvenes, así como establecer políticas de prevención social del delito.

APRUEBAN CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE PUEBLA

Las y los Legisladores aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 20 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, con la finalidad de crear el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla.

El diputado Uruviel González Vieyra señaló que las reformas a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para la creación del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, impulsará la atención de las personas con discapacidad, en materia social, económica, de salud y de trabajo, entre otros.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que la creación del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla vendrá a coadyuvar en la atención de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

También, la diputada Cristina Tello Rosas consideró que la creación del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla permitirá proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad y coadyuvar en la formación de una cultura de respeto e inclusión a este sector social.

Finalmente, el diputado Gerardo Islas Maldonado hizo un llamado a las y los legisladores a ser sensibles para evitar discusiones estériles y buscar el beneficio de los poblanos, sobre todo de las personas con discapacidad y de los grupos vulnerables de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *