AFP
11/13/2019 , 11:49 am

Arsene Wenger, nombrado director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA

El francés Arsene Wenger, exentrenador emblemático del Arsenal, fue nombrado director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, anunció este miércoles la instancia con base en Zúrich.

El alsaciano, de 70 años, tuvo éxito como entrenador con Mónaco y después Arsenal, al que dirigió durante 22 años, hasta 2018, ganando tres títulos de liga y siete copas de Inglaterra.

Este defensor del juego ofensivo estará encargado de “supervisar y de dirigir el crecimiento y el desarrollo del fútbol para mujeres y hombres del mundo entero”,  explicó la FIFA en un comunicado.

Tengo ganas de afrontar este desafío extremadamente importante, no solo porque he estado siempre interesado por el análisis del fútbol en una perspectiva más amplia, sino también porque la misión de la FIFA, como instancia dirigente del fútbol, es verdaderamente mundial”, reaccionó Wenger, citado en el comunicado de la FIFA.

El nombre de Wenger había sido evocado recientemente para suceder a Niko Kovac al frente del Bayern Múnich.

En un momento en que la aplicación de la asistencia del videoarbitraje (VAR) levanta muchas cuestiones, Wenger ocupará también “un papel central en los aspectos técnicos”, precisó la FIFA, en calidad de miembro de los dos grupos de consulta de la International Board (Ifab), garante de las reglas del juego.

Wenger dirigirá igualmente el grupo técnico de estudios, responsable del análisis de las competiciones de la FIFA desde 1966.

– Sucesor de Van Basten –

El francés sucede en el puesto de director de desarrollo al exinternacional holandés Marco Van Basten, que dejó la FIFA en octubre de 2018.

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, “los formidables conocimientos y la pasión de Arsene Wenger en los diferentes aspectos de nuestro deporte lo convierten en una de las personalidades más respetadas del fútbol mundial”.

Wenger es el segundo francés en unirse recientemente al equipo dirigente del organismo, tras la nominación en septiembre del exinternacional Youri Djorkaeff al frente de la Fundación FIFA.

Tras jugar en el Estrasburgo, Wenger comenzó pronto una carrera de entrenador en Nancy, Mónaco y después en Japón, en el Nagoya Grampus.

Campeón de Francia con el club del Principado y todavía poco conocido en el extranjero, llegó al Arsenal en 1996, convirtiéndose en un verdadero icono, cambiando el estilo de juego de los Gunners.

Gracias a jugadores de gran talento como los franceses Thierry Henry, Robert Pirès, Patrick Vieira o Sylvain Wiltord o los holandeses Dennis Bergkamp o Marc Overmars, ganó tres veces la liga inglesa, en 1998, 2002 y 2004. Durante esa temporada 2003-2004, Arsenal fue campeón invicto.

Sus últimos años en Londres fueron más complicados y anunció en abril de 2018 su decisión de dejar los Gunners.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *