Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia que llega al poder con la Biblia en la mano (Foto: Aizar RALDES / AFP)

AFP
11/13/2019 , 10:05 pm

EEUU reconoce a Áñez como presidenta interina de Bolivia

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos reconoció este miércoles a la derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales luego de semanas de tensión y multitudinarias manifestaciones.

Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo dijo que Estados Unidos espera trabajar con Bolivia y su gente “mientras preparan elecciones libres y justas lo antes posible”.

También pidió a los bolivianos evitar la violencia, en medio de las tensiones entre seguidores y críticos de Morales, quien renunció el domingo y recibió asilo en México.

Áñez, de 52 años, era senadora antes de proclamarse presidenta interina el martes, en un movimiento avalado por la Corte Constitucional.

Desde entonces ha reiterado su llamado a celebrar elecciones lo antes posible.

Bolivia vive una crisis política desde las controversiales elecciones del 20 de octubre, en las que inicialmente Morales había sido declarado ganador para ejercer por un cuarto periodo aunque bajo fuertes protestas de la oposición, que denunció un fraude en el conteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *