Cuba, EEUU, turismo, diplomacia, política Fotografía: La Haba, Cuba (pixabay)

AFP
11/13/2019 , 2:20 pm

Felipe VI ofrece “total apoyo” a empresarios españoles en Cuba ante “dificultades”

La Habana, Cuba.- El rey de España, Felipe VI, ofreció este miércoles en La Habana su “total apoyo” a los empresarios españoles que trabajan en Cuba “en unas condiciones muchas veces adversas”, que no especificó.

“Quiero también referirme hoy a aquellos de vosotros, empresarios, que lucháis por sacar adelante vuestras empresas y vuestros negocios en condiciones no siempre fáciles. Precisamente ahora, la Reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo”, dijo el monarca ante empresarios españoles en su segundo día de visita a Cuba.

España es el tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China, con intercambios de 1.390 millones de dólares en 2018, y también el primer inversionista en Cuba, con más de 200 empresas, sobre todo en la rama del turismo, con unos 70 hoteles.

“Y todo ello lo han logrado la empresa española y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas”, dijo el rey.

Agregó que “no ignoramos las dificultades a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros”, dijo el monarca sin identificarlas, en una evidente muestra de discreción política.

Los principales problemas de los empresarios españoles en Cuba, al igual que otros comerciantes e inversionistas en la isla, radican en las dificultades que ocasiona el bloqueo norteamericano impuesto a la isla desde hace 57 años y su endurecimiento por la administración de Donald Trump, con mas de 180 medidas de reforzamiento.

Entre esas medidas está la activación del título III de la estadounidense ley Helms-Burton, que permite demandar en cortes norteamericanas a aquellas empresas que gestionen negocios en propiedades nacionalizadas por Cuba en la década de 1960.

Varias empresas españolas ya han sido demandadas y España, como parte de la Unión Europea, tiene una legislación para defender sus empresas.

La otra dificultad es la deuda del gobierno cubano con empresas españolas, estimada en unos 300 millones de dólares.

Ese asunto fue abordado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita a Cuba hace un año.

Tras entrevistarse con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Sánchez transmitió entonces “la preocupación por la situación de impago que sufren algunas empresas” españolas en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *