Tribuna Deportes
11/13/2019 , 11:35 pm

Noche memorable en el Salón de la Fama, innmortalizando a cuatro ídolos del béisbol mexicano

Cuauhtémoc Rodríguez, Ricardo Sáenz, Daniel Fernández y Fernando Valenzuela son los primeros cuatro personajes del béisbol mexicano inmortalizados en la ceremonia de entronización festejada en el nuevo Salón de la Fama, la primera en este recinto. Esto aconteció en la noche del miércoles 13 de noviembre en Monterrey.


Ellos fueron electos en el 2014 y cinco años después se cumple se hace realidad este reconocimiento que sin duda es uno de los máximos logros para cualquier personaje del Rey de los Deportes.
El director del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, Francisco Padilla presentó al gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón, a la Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Ana Gabriela Guevara, y al anfitrión y Presidente del Salón de la Fama Alfredo Harp Helú, como invitados especiales.

“Podemos decir que es un momento mágico al dar continuidad a la labor desarrollada durante 40 años por el recinto de inmortales, en el cual tenemos el privilegio de recibir a cuatro grandes personalidades del béisbol que destacaron en diversas especialidades. Fernando Valenzuela, el mejor pitcher mexicano en Grandes Ligas, Daniel Fernández, excelente jardinero y estupendo bateador, Ricardo Sáenz jonronero de prestigio y Cuauhtémoc Rodríguez uno de los directivos más laureados de nuestra pelota.” – esto fue parte del discurso que otorgó Francisco Padilla.

Asistió también Antonio de Valdés, Presidente del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano quien dirigió unas palabras a los presentes.

“Para mí es un gran honor estar presidiendo el Comité Elector, y ojalá tengamos muchos años de vivir estas fiestas extraordinarias de vivir estos momentos que son realmente gloriosos para ellos por supuesto para sus familias, y ojalá el béisbol mexicano siga creciendo, ya sabemos que este es un deporte que tiene mucha afición en muchas partes de la República y queremos que sea todavía mucho mayor” – agregó Valdés.

Durante la ceremonia de entronización, Rodríguez, Sáenz, Fernández y Valenzuela, subieron al podio a compartir palabras de agradecimiento y recibieron camisola del Salón de la Fama, un anillo conmemorativo, y una réplica de la placa que se exhibirá para siempre en el recinto.
Fernando Valenzuela tuvo 173 triunfos y dos mil setenta y cuatro ponches en su carrera de Grandes Ligas. Lideró en victorias a la Liga Nacional en 1986 con 21 y en juegos completos con 20. También lanzó un juego sin hit ni carrera ante los St. Louis Cardinals el 29 de junio de 1990, ganando 6-0. En 1981 ganó un juego de Serie Mundial y fue campeón con los Dodgers de Los Angeles, además de ser nombrado Novato del Año y ganador del trofeo Cy Young.
En su carrera en las Mayores jugó sus primeras 11 campañas con Los Ángeles Dodgers (1980 a 1990) y en sus últimas seis militó con Los Ángeles Angels, Baltimore Orioles, Filadelfia Filis, San Diego Padres y Cardinals, equipo con el cual marcó su retiro de la gran carpa el 14 de julio de 1997.
Daniel Fernández jugó 26 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos del México, con excepción de una campaña en que vistió los colores de los Cafeteros de Córdoba.
Promedió .313 de porcentaje y durante 16 temporadas bateó arriba de .300s, con 14 de ellas consecutivas. Disparó 2648 hits, 388 dobles y 111 triples, ocupando el tercer lugar en este departamento. Sus 1,837 anotadas y sus 26 temporadas jugadas como jardinero, lo hacen ser el número uno en todos los tiempos. Además, ocupa el tercer lugar de bases robadas con 479.
Lideró al circuito en triples en 1990 y 1993, vistiendo el uniforme de los Diablos Rojos del México, equipo al que encabeza en carreras anotadas con 1,791.
Ricardo Sáenz participó durante 25 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol. En el año 2015 fue el mánager del equipo Centinelas de Mexicali con quienes consiguió el campeonato en su primera temporada como manager en la Liga Norte de México. Actualmente forma parte del equipo técnico de los Sultanes de Monterrey como preparador de bateo.
Pasó la mayor parte de su carrera con los equipos de Saraperos de Saltillo y Acereros del Norte donde sería conocido como el “Siete Leguas” y “El Suavecito”, sería con estos últimos con quienes se retiraría como jugador en la temporada 2007.
El equipo de Acereros del Norte retiró el número 31 que portaba Ricardo Sáenz en homenaje a su trayectoria y récords con el equipo.
Cuauhtémoc Rodríguez de 1981 a 1994 fungió como Vice-Presidente de los Tecolotes. En 1995 y después de gran éxito como directivo de la organización fronteriza, el Club de los Tigres de Mexico lo contrato como Vice-Presidente. De 1997, Rodriguez se distinguió como Presidente del equipo de la garra felina.
Los logros obtenidos por Chito en la Liga Mexicana han sido de gran transcendencia ya que con Los Tecolotes de Los Dos Laredos tuvo 14 participaciones de playoffs, seis series finales y dos campeonatos en 1977 y 1989. Los éxitos adquiridos con Tigres de Mexico suman actuaciones de post-temporadas; series finales y los campeonatos de 1997, 2000, 2001, en Ciudad de México y los campeonatos logrado por Tigres en Puebla y Cancún. Más de 35 años de distinguida carrera en la que Cuauhtémoc “Chito” Rodriguez Meza presentó un triunfal balance de gran actuación como ejecutivo en la Liga Mexicana de Beisbol.
En la boleta de 2014 Valenzuela obtuvo 343 votos, Daniel Fernández 211 y Ricardo Sáenz 102. En tanto, Rodríguez recibió 287 votos entre los directivos. Con el ingreso de los nuevos cuatro inmortales del beisbol mexicano, el Recinto de Inmortales contará con 200 miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *