PUEBLA, México.- En lo general, los países de América Latina y particularmente México enfrentan graves problemas en cuanto al dominio de la lengua escrita, específicamente en lo relacionado a la “escritura académica” a nivel licenciatura, señaló María Cristina Castro Azuara de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas de Puebla.

Liliana Tecpanécatl
11/13/2019 , 5:59 pm

Países latinoamericanos, con problemas en “escritura académica”: expertos

PUEBLA, México.- En lo general, los países de América Latina y particularmente México enfrentan graves problemas en cuanto al dominio de la lengua escrita, específicamente en lo relacionado a la “escritura académica” a nivel licenciatura, señaló María Cristina Castro Azuara de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas de Puebla.

La académica indicó que, de acuerdo con estudios recientes, 8 de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad pública presenta dificultades considerables para leer, comprender y escribir textos relacionados con la carrera que van a cursar.

Más allá de la disciplina necesaria para redactar textos académicos, es necesario que los jóvenes cuenten con ciertas habilidades científicas para trasmitir el conocimiento; sin embargo, durante años se dio por sentado que los estudiantes desarrollarían dichas habilidades en los niveles anteriores a la universidad, lo cual no ha ocurrido.

La Red de Cultura escrita y la UDLAP presentaron el Congreso Internacional “Literacidades escolares y académicas en América Latina”, que congregará a alrededor de 700 asistentes entre ponentes, presentadores, talleristas y conferencistas internacionales.

Los ejes temáticos sobre los que se trabajarán en dicho encuentro serán: trayectorias y enculturación, literacidad e inclusión educativa y social, alfabetización informacional, literacidad y alfabetización académica, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *