Redacción.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate de casi cinco millones de dólares que piden hackers y aseguró que el equipo de informática de la empresa mexicana ya trabaja para resolver el problema.
Detalló que el ciberataque solo afectó una parte de las computadoras, que corresponden al área administrativa de la Torre de Pemex, por lo cual la operatividad de la empresa no ha sido afectada, ya que las plantas y pozos operan de forma normal.
A través de twitter, la tarde del martes Pemex informó que las terminales de Almacenamiento y Despacho en todo el país operaban de manera regular y sin contratiempos y que el abastecimiento de gasolina está garantizado.
Las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de #Pemex en todo el país operan de manera regular y sin contratiempos. El abastecimiento de gasolinas está garantizado. Evitemos los rumores y la desinformación.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 12, 2019
De acuerdo con el sitio especializado Bleeping Computer y Reuters, se indicó que el ciberataque se realizó con ramsomware llamado DoppelPaymer.
Es un virus que entra a empresas grandes, son hackers grandes, no sabemos de qué parte del mundo”, indicó en entrevista.
Nahle señaló que esperan que este miércoles quede resuelto el problema de las computadoras que fueron afectadas, sin embargo no pudo garantizar que el ataque no se extienda a otras áreas de la petrolera.
Al ser cuestionada sobre si Pemex y otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzarán su seguridad digital, la secretaria indicó que sí.
📌Pemex opera con normalidad. pic.twitter.com/IF7kf6VIEk
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 12, 2019