PUEBLA, México.- Un equipo de científicos de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, crearon un algoritmo que puede diagnosticar los riesgos de padecer enfermedades renales. FOTO: health.mil

Redacción
11/14/2019 , 1:31 pm

Científicos crean algoritmo que detecta riesgo de padecer enfermedades renales

PUEBLA, México.- Un equipo de científicos de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, crearon un algoritmo que puede diagnosticar los riesgos de padecer enfermedades renales.

Este descubrimiento lo lograron con un simple cálculo, por lo que los investigadores afirman que se podrá saber si existe riesgo de sufrir dicho padecimiento cinco años antes de que se manifieste, lo que permitirá a los médicos ofrecer tratamientos preventivos y certeros.

El descubrimiento publicado en la revista científica “Journal of the American Medical Association” revela que la “calculadora” informó con gran precisión cuando se utilizó con un grupo de más de dos millones de personas.

La “calculadora” ayudaría a los médicos a identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad renal, quienes se beneficiarían del tratamiento temprano.

“Con las ecuaciones de riesgo que hemos desarrollado, los médicos deberían poder determinar con alta precisión quién desarrollará o no la enfermedad renal crónica en los próximos años y nuestros análisis posibilitan tal precisión en una variedad de entornos clínicos a nivel mundial”, detalló uno de los investigadores.

Para lograr este algoritmo, los expertos tuvieron que tomar en cuenta factores de edad, presión arterial y diabetes.

En el caso específico de México, cada año se registran 40 mil nuevos casos de personas con estas enfermedades. Cabe mencionar que los factores de riesgo se relacionan con la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, infecciones, también por el tabaquismo, la automedicación, dietas altas en carbohidratos y en personas mayores de 60 años.

Por lo que los especialistas recomiendan que para evitar enfermedades en los riñones se lleve una vida saludable, controlar el peso para evitar diabetes, revisar frecuentemente la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, además de hidratarse correctamente.

Pemex no pagará rescate millonario a hakers, confirma Rocío Nahle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *