(Foto: Especial)

Redacción
11/14/2019 , 11:26 pm

Don Enrique Montero Ponce hace historia al recibir su tercer Récord Guinness

Puebla, Pue.- La noche de este viernes, el decano del periodismo en Puebla, Enrique Montero Ponce, hizo historia al recibir el Récord Guinness por 50 años de transmisiones ininterrumpidas en la radio de Puebla.

Ante familiares, amigos, clase política, colaboradores y sobre todo discípulos a quienes ha trasmitido, no solo enseñanza, sino pasión por el oficio, Don Enrique Montero se mostró complacido con tan admirable logro: en 50 años, 18 mil 389 emisiones.

Durante su intervención, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, felicitó a Montero Ponce y agregó que para él no hay reproches, hay reconocimiento.


Cabe señalar que la vida periodística de Enrique Montero Ponce, además de dejar huella en la historia del periodismo de Puebla, ha marcado a destacables compañeros de profesión, mismos que no han dejado pasar la oportunidad de celebrar sus logros.

Tras recibir el reconocimiento, Don Enrique pronunció unas emotivas palabras a los asistentes, recalcando siempre que nadie debe desperdiciar la aventura de vivir:

Buenas noches a quienes se desprendieron de la abulia y hoy enfrentan lo mejor de su vida. A los que viven creyendo que todo es igual. A quienes han visto nacer un nuevo México.

Cuando me preguntan cuándo y cómo empecé esta carrera, les revelo que a los 13 años despedí a mis compañeros de sexto grado y a sus padres. Cuando terminé de leer mi discurso, todos lloraban.

Pasaron los años y me convertí en un fanático de los deportes discutiendo con los grandes del barrio. En mi mente se forjaron tantas ilusiones; ilusiones de un joven ambicioso de hacer realidad sus sueños. Podría hacer una larga lista en la que resaltarían los recuerdos de tiempos que no se fueron, que aquí están.

Esta noche vivo la más importante de mi vida porque acumula periodismo escrito, radio, televisión y Tribuna, mí Tribuna.

En estos 50 años más los anteriores, han ocurrido cosas importantes en México. Vivimos la época en que el PRI imponía al sucesor; hubo episodios dramáticos como el de 1968; la caída del PRI; hechos que han ido construyendo la historia de México.

Cómo olvidar la reñida elección entre López Obrador y Felipe Calderón por la presidencia del país. Lo que nunca debió pasar fue que después de la batalla entre ellos dos, en las sombras de la noche impusieron al panista.

No sé de alguien que regrese por la revancha como López Obrador. Recorrió el país varias veces. En Cholula, yo lo vi hablar ante unas 150 personas y lo hacía con la vehemencia del que se dirige a una multitud, pero en sus recorridos yendo y viniendo por todas partes, logró algo verdaderamente histórico, algo que nadie podrá repetir: Garantizó 31 millones de votos con lo cual prácticamente, tenía la victoria.

López Obrador -hombre inteligente-, se dio cuenta que solo y sus sueños no podrían con la encomienda. Ese es el presidente de hoy.

El presidente descansa en algo vital: la gente. Se gobierna para la gente, se le habla a la gente, se convive con la gente, el que no lo hace está perdido.

Hoy, Andrés Manuel se reúne todos los días para hablar por radio, televisión e internet a todo el país, nunca suspende las giras, por el contrario, las amplía.

Un día me enteré que hombres como Carlos Slim o Miguel Alemán aplaudían su gobierno y confirmé que el presidente estaba convencido de que había que sumar sectores para hacer frente a la terrible herencia que le dejaron.

Los principales personajes de la vida política, económica y social de México están convencidos de que estamos ante un hombre fuera de serie.

Hay cantidad de jóvenes que no recibían nada y que hoy reciben becas; hay cantidad de gente pobre que no recibía nada y hoy, tiene el apoyo del Gobierno Federal.

El presidente llegó prometiendo seguridad, pensando que tendría que ir al centro de la batalla contra un grupo al margen de la ley.

Enfrentemos la realidad. Hoy nuestro país está envuelto en la violencia y ni perdonando a unos ni yendo contra los otros estamos en paz.

Hoy, el presidente que confiaba en liquidar a ese grupo de pillos, descubre que son varios y que pelean entre ellos. Los periódicos y los noticieros de radio, televisión e internet nos hablan de la sangrienta batalla contra bandas. Es una vergüenza que trasciende los límites del país.

Pero yo creo que López Obrador nos ha dado una muestra de lo que vale como político y de lo que vale como persona.

Nos deja cosas que otros no hicieron y sobre todo, nos deja la capacidad de saber qué queremos y a dónde vamos, ojalá pronto veamos materializado todo esto. Llegó la hora de tomar nuestro lugar con mucha responsabilidad.

Estamos antes situaciones que despiertan la necesidad de mirar hacia atrás. Sí, tenemos la oportunidad de revivir tiempos que parecían perdidos pero en realidad, nos está esperando el presente.

RÉCORD GUINNESS

Cuando sumé una buena cantidad de transmisiones sin interrupción, al joven Otman Ortiz lo asaltó la ambición de buscar el Récord Guinness. Se nos pidieron numerosas condiciones, incluyendo testimonio de los personajes más importantes de Puebla.

El costo fue para que ellos investigaran si en el mundo había un noticiero que acumulara tantas transmisiones.

El valor de la amistad lo sentí con el apoyo de las condiciones impositivas del Récord Guinness en 2009. Seguimos como un tren sin frenos, logrando el segundo en agosto de 2016.

Con mis compañeros, nos lanzamos a buscar el tercer Récord Guinness porque con él, estamos pasando a la historia y lo conseguimos… ¡Nos pone en los cuernos de la luna!

Obtener el tercer Récord Guinness es terminar honrosamente mi carrera en los medios. Voy a recoger lo que me corresponde.

Estoy acompañado de cuatro generaciones de jóvenes reporteros, hombres y mujeres. Los retendré como el sueño convertido en realidad.

Espero que disfruten conmigo este y otros momentos por haber conquistado el tercer Récord Guinness; por los 50 años consecutivos de Tribuna, sin faltar uno solo.

En esta historia hay de todo y para todos: lo cómico, lo dramático y lo que nunca debió haber ocurrido.

Todo eso nos conduce al momento estelar de Tribuna, nunca pensé que el tercer récord lo iba a recibir tan pronto y tan bien, con el reconocimiento de los organizadores.

Que Dios nos bendiga, que nos bendiga a todos, lo vamos a necesitar. Porque solamente entre todos, con un pivote como el presidente de la República, se podrá hacer frente a la ola de violencia que está sufriendo el país; es una lástima lo que pasa.

México necesita la contribución de todos para salir adelante, para afrontar lo que nos espera. Lo importante es que tenemos con qué.

Tenemos un buen presidente, un buen gobernador, tenemos una buena alcaldesa, ¡Tenemos todo!

Quiero terminar con una frase que para mí ha sido como un himno, una frase que me ha acompañado todos estos años y que no quiero que olviden nunca, pero nunca:

No desperdicien ni un minuto la maravillosa aventura de vivir”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *