PUEBLA, México.- Cada vez son más la familias de sudamericanos que se suman al flujo migratorio hacia los Estados Unidos, que hasta hace unos años recibía a más individuos solteros que con pareja e hijos; así lo señaló Douglas Massey, investigador de la universidad de Princeton, quien refirió que tan solo este año 84 mil 486 unidades familiares emprendieron el éxodo al vecino país contra 36 mil 895 personas solas. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
11/14/2019 , 4:03 pm

Familias completas se suman al flujo migratorio hacia EE.UU., afirma investigador de Princeton

PUEBLA, México.- Cada vez son más la familias de sudamericanos que se suman al flujo migratorio hacia los Estados Unidos, que hasta hace unos años recibía a más individuos solteros que con pareja e hijos; así lo señaló Douglas Massey, investigador de la universidad de Princeton, quien refirió que tan solo este año 84 mil 486 unidades familiares emprendieron el éxodo al vecino país contra 36 mil 895 personas solas.

El académico destacó que la mayoría de las familias migrantes, huyen de sus países por problemas que fueron creados por los propios Estados Unidos en la década de los 80, y aunque los centroamericanos apelan a la estatus de refugiados, son tratados como delincuentes con las deportaciones y encarcelamientos de niños y mujeres, al llegar al país del norte.

Y es que, Douglas Massey recordó que es ilegal deportar a solicitantes de exilio pues la norma indica que deben permanecer en el país en cuestión a la espera del resultado de sus juicios, sin embargo, el gobierno estadounidense se las ha ingeniado para provocar que los migrantes asuman el estatus de “ilegales” para poder devolverlos a sus países.

El académico, participó este jueves en el foro “El Rostro Cambiante de la Migración en México y los EU: Retos y nuevas oportunidades”, convocado por la UPAEP. Ahí, lamentó que la crisis que hoy enfrentan México y Estados Unidos no es únicamente de corte migratorio sino que ha derivado en una crisis humanitaria que actualmente mantiene encelados a mujeres y niños.

Finalmente, se dio a conocer que el número de refugiados en los EU ha ido disminuyendo y mientras en la década de los 70 sumaban 96 mil 589; en el último año llegaron a 42 mil 972, debido a la política antimigrante de aquel país, la cual, aclaró no surgió con Donald Trump, sino que ha venido fortaleciéndose desde hace por los menos 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *