PUEBLA, México.- El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado el interés de su país en organizar el Mundial de fútbol en 2030 junto a Perú y Ecuador.

Redacción: Tribuna Deportes
11/15/2019 , 11:33 pm

Colombia gana amistoso 1-0 a Perú en los descuentos

Colombia venció 1-0 este viernes a Perú en un soso juego preparatorio en Estados Unidos, en la antesala al clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, y en el que ambas selecciones volvieron a evidenciar falta de chispa.

Los cafeteros se llevaron la victoria in extremis, en el minuto 92, en un cabezazo de Alfredo Morelos que no pudo controlar Pedro Gallese.

Pese al triunfo, los hombres de Carlos Queiroz sintieron la ausencia de un talentoso como James Rodríguez, lesionado de la rodilla izquierda en el entrenamiento previo al choque en Miami, y rompieron una racha de cinco partidos sin ganar (cuatro empates y una derrota) y tres en línea sin anotar.

Mientras, los dirigidos por Ricardo Gareca mantuvieron su déficit de fútbol y siguen reportando una sola victoria en sus últimos cinco encuentros, pese a haber tenido opciones más claras de anotar en el Hard Rock Stadium en los pies del incansable Paolo Guerrero.

Colombia enfrentará el martes a Ecuador en Miami antes del inicio de la eliminatoria en marzo, en tanto que Perú busca a un rival para la última fecha FIFA del año tras la cancelación de Chile para el preparatorio de ese mismo día en Lima por la crisis social y política que vive el país austral.

 Somnífero

En un cotejo que mereció bostezos, las tres aproximaciones de gol entre ambos equipos fueron mera anécdota, porque en el primer tiempo prevalecieron las disputas tácticas por encima de la picardía característica del futbolista latino.

Los cafeteros tuvieron más el balón, pero no fue un reflejo del ADN que posesionó su fútbol, sino la respuesta al pedido de Queiroz de presionar con contundencia al rival para aprovechar un descuido y contragolpear.

La fórmula del portugués fue estéril. La Tricolor solo tuvo una aproximación de gol en los primeros 45 minutos: Juan Guillermo Cuadrado, reconvertido en interior, sacó un zurdazo que Gallese recogió sin problemas en el minuto 39.

Los hombres de Gareca, con un peso inferior sobre el papel, supieron menguar la falta de ideas colombianas pese a tampoco ir al frente en busca del gol; y  pudieron inclinar la balanza a su favor en dos ocasiones aisladas.

Guerrero, protagonista de ambas, pudo certificar nuevamente su importancia como referente inca. En el minuto 23 intentó eludir a David Ospina, pero el arquero lo venció en el mano a mano y se quedó con la pelota.

Después, cobró un tiro libre a unos 25 metros del pórtico, y nuevamente Ospina envió providencialmente al córner. Si fuera por opciones de gol, Perú se hubiera podido ir al descanso venciendo, pero la falta de fútbol y ambición sentenciaba el 0-0.

 Dependencia de James

Nunca antes habían sido tan visibles las ausencias de James o de Juan Fernando Quintero. Aunque en los juegos anteriores Cuadrado logró ser la bisagra entre la ofensiva y la defensiva, esta vez el talento del polivalente futbolista no bastó.

De hecho, de una entrada fallida suya, los peruanos tejieron un contragolpe, en el 52, que resultó en la pierna derecha de Cristian Benavente. El volante la chocó con el travesaño. Y el marcador se mantuvo igual dos minutos después, en una transición cafetera que controló Gallese tras un duro disparo de Morelos.

A medida que corrían los minutos, era más notoria la falta para Colombia del madridista James. Y no solo por el juego en sí, sino por las estadísticas: la Tricolor no ganaba desde el 19 de junio, cuando venció 1-0 a Catar.

Pero un cabezazo aislado de Morelos tras un tiro libre, que dificultó a Gallese, se embocó cuando el árbitro se aproximaba a pitar el final. Y le dio un respiro a Queiroz, a quien se le dificulta recobrar el espíritu e ímpetu que situó a los colombianos como uno de los mejores diez equipos del mundo.

Gareca, en tanto, prende velas para que el regreso de los ausentes Christian Cueva y André Carrillo le ilumine un camino a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *