PUEBLA, México.- Calles limpias, tránsito fluido y gran afluencia peatonal, fueron los resultados del compromiso que realizó el Ayuntamiento de Puebla y comerciantes informales durante el "Buen Fin", mismo que garantizó despejar el Centro Histórico de ambulantaje del 15 al 18 de noviembre. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
11/15/2019 , 4:25 pm

Sin ambulantes, el Buen Fin 2019 en el CH de Puebla

PUEBLA, México.- Calles limpias, tránsito fluido y gran afluencia peatonal, fueron los resultados del compromiso que realizó el Ayuntamiento de Puebla y comerciantes informales durante el “Buen Fin”, mismo que garantizó despejar el Centro Histórico de ambulantaje del 15 al 18 de noviembre.

En un recorrido realizado por Tribuna Noticias, dueños y trabajadores de establecimientos ubicados sobre 6, 8 y 10 Poniente aceptaron que en las primeras horas del periodo más barato del año han tenido una “excelente” venta, lo que les permitirá incrementar sus ventas hasta 70 por ciento.

Al respecto, Juan Carlos Méndez, gerente de una zapatería, señaló que esta disposición les permite tener calles sin basura, más libertad y espacio, pues normalmente los informales obstruyen las entradas de los negocios, les roban la luz y las vialidades se encuentran llenas de grasa y residuos sólidos.

“Sería buena idea retirar a los ambulantes porque ahorita no hay mucha basura, tenemos más libertad y más espacio. Con la presencia tenemos competencia desleal porque estamos pagando luz, renta, teléfono y empleados, ellos nada. Sí tenemos esperanza de que aumente la venta entre 60 y 70 por ciento”, comentó.

En este sentido, Carlos Méndez pidió al gobierno de la ciudad mantener las calles sin ambulantes durante el cierre del año conocido como Guadalupe- Reyes para garantizar la venta de sus productos, una vez que aceptó 2019 fue un año: “muy flojo”.

Es importante mencionar que el secretario de Gobernación Municipal (SEGOM), René Sánchez Galindo, dejó en claro que los recorridos para monitorear la vía pública serán constantes y ejecutados en zonas y horarios aleatorios. La Secretaría también mantendrá sus canales de comunicación abiertos en redes sociales y la línea 072 para atender cualquier reporte.

“Vamos a tener recorridos constantes con diferentes horas y lugares, no vamos a anunciarlos, pero si vamos hacer varios recorridos durante los cuatro días”, dijo.

Al final, dio a conocer que este viernes encabezó un recorrido con elementos de Vía Pública, Guardias Ciudadanas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para dar seguimiento a los compromisos que lograron concretar con informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *