FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
11/16/2019 , 3:48 pm

CFE, Agua de Puebla y empresas de telefonía lideran lista de quejas ante Profeco

PUEBLA, México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas de telefonía móvil y Agua de Puebla para Todos; esas son las tres instancias que acumulan un mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Puebla; explicó el titular de la dependencia Alfredo Torres Campos.

Del total de quejas recibidas hasta el último corte de este año, poco más de 2 mil, alrededor de 60 de ellas corresponden a denuncias por cobros excesivos por parte de Agua de Puebla.

Hasta hace un año, esta empresa era la segunda con mayor cantidad de quejas acumuladas, pero últimamente su servicio ha mejorado bastante, así como su disposición para resolver las inconformidades de los usuarios, de modo que las denuncias en su contra han ido a la baja.

En este sentido, Torres Campos dijo que hasta una de cada dos denuncias se resuelve en mesas de conciliación y no hay necesidad de llegar a un proceso administrativo como tal, lo que acelera el proceso de resolución y disminuye el número de sanciones contra las compañías involucradas.

El delegado omitió ofrecer algún dato relacionado con las penalizaciones impuestas a las empresas con mayor cantidad de quejas, pues explicó que cada caso es diferente y por ende, las sanciones también distintas, pero comentó que la ausencia en alguna audiencia, no entregar las documentación solicitada a tiempo o no atender la solicitud de la autoridad para resolver las quejas, dan lugar a multas.

Finalmente comentó que en los tres casos, tanto la CFE, empresas de telefonía celular y Agua de Puebla, cuentan con módulos de conciliación instalados en la propia delegación de Profeco con la intención de dar celeridad a los procesos de queja por parte de los consumidores.

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