(Foto: Martin BERNETTI / AFP)

AFP
11/16/2019 , 2:33 am

Esperanza y reparos en Chile ante acuerdo para reemplazar Constitución de Pinochet

Santiago de Chile, Chile.- El Congreso chileno alcanzó un acuerdo histórico el viernes para convocar en abril un plebiscito para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet, un paso que generó euforia en el gobierno y recelo de una parte de la población tras casi un mes de crisis social.

Fue un enorme acuerdo que le permitió a las diferentes fuerzas políticas conversar, dialogar, hacer presente sobre el odio (y) la prepotencia, el diálogo (y) la democracia”, dijo la vocera oficial Karla Rubilar.

Eso, “finalmente ha logrado dar una señal de unidad de trabajo conjunto que hoy día todos valoramos”, agregó.

El acuerdo reunió a gran parte de las fuerzas políticas del país, a excepción del Partido Comunista, que horas después; sin embargo, confirmó que participará del plebiscito por una nueva Constitución.

El mercado recibió el pacto con optimismo. La Bolsa de Santiago se disparó y cerró con un alza de 8,09%, el mayor incremento diario en diez años, mientras que el peso chileno se recuperó 3,2%.

Con esta suma, la Bolsa recuperó la mitad de lo perdido desde el inicio de la convulsión social, el 18 de octubre. Asimismo, el peso chileno se apreció 3,2% y cerró a 777,29 unidades por dólar.

Hoy fue definitivamente desahuciada la Constitución de Pinochet; hay trabajo por delante”, evaluó Jaime Bassa, profesor de Derecho en la Universidad de Valparaíso.

– Expectativas –

Miles de manifestantes volvieron a hacerse sentir en la Plaza Italia, epicentro de las concentraciones en Santiago, que esta mañana amaneció parcialmente cubierta por un gran lienzo blanco, acompañado por una palabra: “Paz”.

Entre los manifestantes -jóvenes en su mayoría- se mostraron reparos al acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *