PUEBLA, México.- Con el ánimo de desactivar las acciones sindicales que buscan la defensa de los trabajadores, algunas empresas buscan el despido de los integrantes de los sindicatos; así lo denunció el secretario general de la FTP- CTM de Puebla, Leobardo Soto. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
11/18/2019 , 7:51 pm

Líderes obreros despedidos mantendrán representación legal, advierte CTM

PUEBLA, México.- Con el ánimo de desactivar las acciones sindicales que buscan la defensa de los trabajadores, algunas empresas buscan el despido de los integrantes de los sindicatos; así lo denunció el secretario general de la FTP- CTM de Puebla, Leobardo Soto.

Explicó que durante el segundo semestre de 2019 han ocurrido dos casos de despidos de secretarios de sindicatos: uno en Volkswagen y otro en una fábrica textil. Sibre dichos casos, dijo que las empresas creyeron que al despedir a los secretarios de la cartera del trabajo se libraban de las funciones sindicales, aunque ello no es así.

Al respecto, detalló que en la reforma a la Ley Federal del Trabajo quedó establecido que los integrantes de un comité electo siguen en sus funciones, aunque ocurra su desincorporación del trabajo.

Leobardo Soto señaló que la CTM enfrentó a una fábrica textil que suspendió de sus labores al secretario general, quien reclamó las acciones de un paro técnico al 50 % de los salarios, sin advertir al sindicato y ante el reclamo del líder sindical por no cumplir con el contrato colectivo, lo sancionaron y despidieron.

Explicó que la Confederación de Trabajadores de México no permitirá situaciones así, y que actuará “con la ley en la mano” en el caso de despidos o de hostigamiento a los miembros sindicales.

Refirió que este fin de año haya cumplimiento del pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, toda vez que 2019 ha sido de limitaciones para los trabajadores, debido a que en 60 empresas no se pagaron las utilidades.

En el caso de Tehuacán, donde la CTM tiene la representación delos trabajadores municipales, esperan que con el cambio de presidente municipal y una reestructuración del Gobierno Municipal, permita el cumplimiento de adeudos que aún tienen con los trabajadores.

Gerencia del CH de Puebla descarta subejercicio; aplicarán recurso antes de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *