PUEBLA, México.- En las últimas horas, trascendió la detención de tres elementos de Protección Civil Municipal de Amozoc, entre los que se encuentra Pedro Romero, familiar del presidente municipal, Mario De la Rosa Romero. (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
11/18/2019 , 1:21 pm

¡Qué vergüenza! 5 alcaldes detenidos en los últimos 7 años en Puebla

Puebla, Pue.- En los últimos siete años, que abarcan seis administraciones estatales de gobierno, en Puebla, cinco alcaldes han sido detenidos por delitos de diversa índole. En dos casos, las causas estuvieron relacionadas con la extracción y venta de combustible ilegal. En otro, por encubrimiento de homicidio, otro por portación ilícita de arma de fuego y el último, por desvío de recursos.

Eliseo Zayas Jaen encabeza la lista. Fue aprehendido el 19 de marzo del 2012 durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle, el ex alcalde de Acatzingo, fue acusado de facilitar la huida de uno de sus escoltas tras asesinar a un ciudadano que escandalizaba la vía pública en estado de ebriedad.

Fue liberado el 20 de marzo del 2013, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal demostró que el inculpado no encubrió la fuga de José Rosendo Luis Lima. El panista fue restituido en su cargo tras los hechos.

José Isaías Velazquez Reyes, alcalde de Atzitzintla, fue detenido en marzo de 2017 y estuvo recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez durante 17 meses. Su aprehensión fue resultado del operativo “La Encrucijada”, la primera movilización realizada por el gobierno de Antonio Gali Fayad en contra del robo de hidrocarburo.

El entonces alcalde de Atzizintla, fue detenido junto con 86 personas más, por presuntamente estar coludidos con la banda de “Los Bukanas”, una ramificación de Los Zetas; y haber entregado a este grupo criminal a tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Fue liberado el 24 de agosto de 2018, se informó que obtuvo la conmutación de la pena, pero nunca se dio a conocer en qué términos.

Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo, miembro del partido político Pacto Social de Integración (PSI); se convirtió en el tercer alcalde en funciones en ser requerido por la justicia, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También fue acusado de permitir el paso de huachicoleros por su municipio, almacenar o utilizar gasolina robada para autos oficiales, cobrar derecho de piso y ordenar a sus policías no atender reportes por robo de hidrocarburo. Fue liberado el 10 de octubre de 2018, absuelto de todos los cargos.

Filomeno Cruz Gutierrez siendo alcalde de Huixcolotla fue detenido el 14 de julio de 2017, acusado de portación ilegal de arma de fuego junto con otras seis personas. En un inicio, algunas versiones señalaron que su aprehensión se relacionaba con el asesinato de tres policías municipales de Huehuetlán el Grande, sin embargo ello fue desmentido y tres días después, se le concedió enfrentar el proceso en libertad.

Felipe Patjane Martínez, alcalde de Tehuacán, el último de la lista, de extracción morenista, fue detenido este 14 de noviembre en la Ciudad de México, acusado de desvío de recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *