PUEBLA, México.- En el primer día de visita a comunidades indígenas del estado, al oriente de la Sierra Madre Occidental, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia tradicional cora de bendición y escuchó los planteamientos generados de manera previa por más de 120 autoridades tradicionales.

Redacción
11/18/2019 , 9:20 pm

Sembrando Vida iniciará en la sierra de Nayarit con cinco mil empleos permanentes

PUEBLA, México.- En el primer día de visita a comunidades indígenas del estado, al oriente de la Sierra Madre Occidental, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia tradicional cora de bendición y escuchó los planteamientos generados de manera previa por más de 120 autoridades tradicionales.

Luego de responder que poco a poco serán atendidas las peticiones, destacó la grandeza cultural que se encuentra en las costumbres, tradiciones y lengua de los pueblos, por lo que exhortó a que niñas, niños y jóvenes que no crean comentarios racistas y agregó:

“Nosotros vamos a respetar siempre las tradiciones de los pueblos indígenas, y nos sentimos muy orgullosos de tener un pasado indígena. Esa es la mayor grandeza de México”, expuso.

Compartió que en Durango la gente de la zona del Mezquital está contenta por la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida porque ayuda a preservar el medio ambiente y garantiza empleos bien pagados y permanentes a campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios, por lo que anunció que en breve se aplicará en esta entidad:

“Ese programa ya va a comenzar; vamos a iniciar con 12 mil 500 hectáreas, cinco mil empleos; y si hace falta más, se va a ampliar. Aquí en el Nayar, también en La Yesca, toda la sierra de Nayarit. Van a ser empleos permanentes, no temporales. Es para que ustedes, sus hijos, puedan cultivar su tierra, sus parcelas, y que tengan ese ingreso para que se aproveche y se vaya mejorando el bosque”, agregó.

Igualmente, anunció que la entidad se incorpora al programa La Escuela es Nuestra que entregará recursos directos para mejoramiento de planteles de educación básica.

“Para todas las escuelas de Nayarit ya vamos a empezar a entregar esos fondos y ya ustedes van a decidir qué van a hacer con ese recurso para que esté bien la escuela”, acotó.

El primer mandatario destacó el buen éxito el programa universal de becas para estudiantes de nivel medio superior, lo que contribuye a disminuir la deserción escolar:

“Aquí está Leti Ánimas, que es la encargada de ese programa. Me venía comentando que ya aumentó el número de alumnos que se inscribieron para estudiar la preparatoria, que antes terminaban la secundaria y ya no querían seguir; pero como está la beca, ahora se animaron. Fíjense qué importante. Y no le hace que aumente, ya vamos a ver cómo le hacemos, pero no va a faltar el presupuesto para todos los que estudian preparatoria”, refirió.

En El Nayar, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echevarría García; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; la coordinadora nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánima Vargas; y el presidente municipal de El Nayar, Adán Frausto Arellano.

Como invitados especiales acompañaron al presidente el primer gobernador tradicional mexicanero de Santa Cruz de Acaponeta, José Carmen Campos; la comisariada ejidal tepehuana de El Puyeque, Francisca Sánchez Guardado; el segundo gobernador tradicional nayeri de Jesús María, Martín Valentín Vargas; y la jueza auxiliar wixárika de Naranjito del Copal, Julia de la Rosa Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *