(Foto: Especial)

Redacción
11/19/2019 , 7:25 pm

Compromiso por el fomento de espacios digitales seguros para las mujeres

Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realiza el conversatorio “Violencia Digital hacia las Mujeres”, reafirmando su compromiso por una Puebla que asegure la erradicación de la violencia en todas las áreas de la vida social.

Asimismo, se contó con la presencia de Olimpia Coral Melo, impulsora para la penalización en 11 Estados del país, de la ley que castiga los delitos sexuales que agravia a las mujeres, catalogados como violencia cibernética.

Coral Melo agregó que el 66.8% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, del cual el 47.4 % ha vivido violencia emocional, 49.4% violencia sexual, 33.9% violencia física y el 29.2% violencia económica, patrimonial o discriminatoria

Derivado de estas estadísticas, el conversatorio se convierte en un espacio de transformación, reconocimiento, sororidad y concientización de la violencia ejercida sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida, visibilizando la ejercida en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por su parte, María del Sol Cortés Bautista, directora del Instituto Municipal de la Juventud, puntualizó que esta violencia digital no es per se, es una violencia estructural que viene del patriarcado donde existe la tendencia de culpar y responsabilizar, así como la revictimización, limitando la libertad de expresión y al acceso a información en línea de las mujeres.

La violencia digital quedó establecida en la Ley como cualquier acto que, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, atente contras las mujeres. En este sentido, la llamada Ley Olimpia refleja la preocupación por cambiar las prácticas que violentan a las mujeres de manera digital.

Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad, condena todo tipo de violencia que perjudique en la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas o su familia.

En el conversatorio estuvieron presentes Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal; Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF; las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Nora Yessica Merino Escamilla.

También se contó con la presencia de Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Rafael Quiroz Corona, Coordinador General de Comunicación Social; así como miembros del Cabildo y Gabinete Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *