Congreso del Estado espera decisión del Cabildo de Tehuacán en caso Patjane FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
11/19/2019 , 6:19 pm

Congreso del Estado espera decisión del Cabildo de Tehuacán en caso Patjane

PUEBLA, México.- Los diputados del Congreso del Estado se mantendrán a la espera de la decisión del Cabildo de Tehuacán para conocer si el suplente de Felipe Patjane, Artemio Caballero, aceptará la responsabilidad de asumir la presidencia municipal; o bien, si el cuerpo edilicio elegirá entre uno de los regidores. Sólo en el caso de que no haya acuerdo, entonces podría intervenir el Poder Legislativo para nombrar un relevo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, señaló que estarán pendientes del proceso jurídico a que ha sido vinculado Felipe Patjane, acusado de excederse de sus facultades administrativas y de mal uso de recursos públicos.

Señaló que el suplente tiene un plazo de cinco días, una vez que el Cabildo sesione y lo requiera para dar respuesta. En todo caso, los regidores tienen un plazo máximo de 15 días para tomar la decisión de relevo del edil, de no hacerlo, entonces intervendría el Congreso para hacer una designación.

Aun así, se tendría que esperar el resultado del trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, que tiene detenido al edil para que responda por los señalamientos de uso indebido de 120 millones de pesos del erario y de uso indebido de sus facultades administrativas.

Por su parte, la diputada por Tehuacán Olga Lucía Romero Garci-Crespo, se descartó como aspirante a la presidencia municipal de Tehuacán que podría dejar vacante Felipe Patjane, en caso de que sea declarado culpable de los hechos que se le imputan y de que el Congreso revoque su mandato, por lo que señaló que no tener ninguna aspiración.

Por el contrario estará pendiente del resultado de la auditoría del ejercicio 2018 que pidió el propio presidente Felipe Patjane, antes del conflicto, como parte del primer año de su administración.

Esos resultados de la cuenta pública corresponden al año pasado y aún no se tienen, pero la auditoría seguramente estará trabajando para que sean revisados por la Fiscalía Anticorrupción que a partir de ahora cuenta con 120 días para formular los cargos que provienen de la denuncia que realizó el observatorio ciudadano IGAVIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *