(Foto: Twitter)

Redacción / Tribuna Noticias
11/19/2019 , 7:45 pm

Nuevo modelo de seguridad pretende erradicar la violencia en la UNAM

Redacción.- En instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han llevado a cabo manifestaciones y, por ende, la violencia de grupos encapuchados ha incrementado en los últimos años, por lo que se implementará un nuevo modelo de seguridad al interior de la máxima casa de estudios, así lo dio a conocer el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas.

Explicó que es una idea que se ha venido trabajando con el rector Enrique Graue, en la que se dará una capacitación especial al cuerpo de vigilancia de la universidad, con el fin de contar con la preparación suficiente para repeler manifestaciones y “situaciones complejas”.

Lomelí Vanegas comentó que tras la toma de protesta del rector Enrique Graue Wiechers, detalló que a los trabajadores de la UNAM “se les va a capacitar para poder enfrentar situaciones de riesgo como las que vivimos el viernes y también para poder enfrentar situaciones donde muchas veces tienen que lidiar con personas que atentan contra su vida. Hemos visto en los últimos meses, en algunas entidades de la universidad, personas que de repente, han querido atentar contra su vida y que muchas veces no es fácil saber qué hacer en estos casos”.

Asimismo, señaló que para ello, se entrenará al personal con el que ya se cuenta, aunque reconoció que habrá algunos “que aunque se les entrene, por su edad y por su condición física, no pueden, tal vez, enfrentar situaciones de riesgo”, por lo que se contratará a nuevo personal menor de 40 años y que no tengan sobrepeso y que las capacitaciones, tanto a personal nuevo como existente, se darían a partir de enero del año entrante.

Además, afirmó que no se trata de enfrentarse con estos grupos sino tratar de salvaguardar a los universitarios y tratar de aislar a grupos violentos.

A pesar de capacitar a los nuevos guardias, no se les proveerá de armas de fuego; sin embargo, no descartó el uso de escudos que sirvan para repeler ataques.

Puntualizó en que de ser necesario se buscará colaborar con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana federal y capitalina, así como con la Fiscalía General de la República (FGR), ya que hasta el momento algunas instancias locales y federales han manifestado su disposición de colaborar con la UNAM.

 

Con información de Martha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *