(Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
11/19/2019 , 9:20 pm

Prohíben vueltas continuas a la derecha y dan luz verde al 1×1 en Puebla

  • También fue aprobada la disminución de velocidades en vialidades primarias y secundarias, 50 y 30 respectivamente, para evitar siniestros viales en la ciudad

 

Puebla, Pue.- Con 21 votos a favor y dos en contra, el Cabildo de Puebla avaló la prohibición de vueltas a la derecha continuas, la puesta en marcha del 1×1 y la disminución de velocidades en vialidades primarias y secundarias, 50 y 30 respectivamente, para evitar siniestros viales en la ciudad.

Durante Sesión Ordinaria, Eduardo Covián, presidente de la Comisión de Movilidad, explicó que se trata de regular la movilidad con señaléticas y adecuaciones que abonen al bienestar de ciclistas y peatones, pues en lo que va de la actual administración han fallecido 57 personas por atropellamiento.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dejó en claro que estas iniciativas fueron aprobadas porque el 100 por ciento de los poblanos son peatones, una vez que el 20 por ciento cuenta con vehículo, pero al descender se convierten en caminante.

El 20 por ciento tiene acceso a un vehículo privado, pero se hace en este sentido la norma para el 100 por ciento de la población”.

Durante la discusión, la regidora del PRI, Silvia Tanús, secundó las propuestas como presidenta de la Comisión de Reglamentación, pero pidió descartar las fotomultas y parquímetros para no afectar a los automovilistas.

Sin embargo, Rivera Vivanco aseveró que estos dispositivos están orientados a generar conciencia, sensibilizar a la población y abonar a la cultura de movilidad, por lo que posteriormente podrían ser discutidos.

Cabe señalar que las iniciativas serán difundidas en los medios de comunicación tradicionales y electrónicos para que los ciudadanos conozcan los pormenores; posteriormente entrarán en vigor después de publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Datos

Sobre la reducción de 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias a 30, en caso de exceder lo establecido en el capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN), se multará con 8 a 12 Unidades de Medida de Actualización (UMA): 675.92 a mil 013. 88 pesos.

En tanto, el programa 1×1 impone castigos que van desde mil 013 a mil 690 pesos para automovilistas que no respeten la disposición.

Para la prohibición de vuelta a la derecha continua, salvo algunas excepciones, quienes infrinjan esta normativa serán sancionados de 2 a 4 UMAS, es decir, de 168.98 pesos a 337 pesos.

Especificaciones

Las vueltas se permitirán en 20 vialidades, entre ellas: bulevar 5 de Mayo y Diagonal Defensores de la República; Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo; avenida Juan de Palafox y 24 Sur; Diagonal Defensores de la República y 18 Poniente; Diagonal Defensores de la República y bulevar Norte.

Asimismo, en Calzada Zaragoza y Adolfo López Mateos; Circuito y 24 sur; Gran Avenida y 15 de Mayo; bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente; Valsequillo y 14 sur; 14 sur y 63 oriente; San Claudio y 14 sur; bulevar Atlixcáyotl y 31 poniente; bulevar Atlixcáyotl y Camino Real.

Además, en Teziutlán Norte y Recta; Reforma y 37 Norte; 11 Sur y 55 Poniente; bulevar 5 de Mayo y 43 Oriente; 24 Sur y 31 Oriente; bulevar Norte y 15 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *