Redacción| Tribuna Noticias
11/20/2019 , 10:41 am

Cercan a campesinos en San Lázaro; quieren marchar en desfile por la Revolución

Redacción.- Cientos de campesinos que se encuentran en San Lázaro desde hace nueve días, están listos para realizar una “marcha pacífica” rumbo al zócalo de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo el desfile conmemorativito por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los contingentes campesinos han sido cercados por elementos de la Secretaría de Seguridad, quienes buscan resguardar la seguridad de los capitalinos que asistirán al desfile, ya que desde la noche del martes líderes campesinos manifestaron su deseo para unirse con un contingente al desfile, afirmando que fueron precisamente los campesinos los principales protagonistas del movimiento revolucionario.

Sin embrago, esta mañana luego de ser cercados por policías capitalinos, se registraron algunos empujones entre los campesinos y policías.

El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Median ofreció colocar un templete, sobre la zona de San Pablo, para que los campesinos observen y los observen durante el desfile, pero los líderes del Frente Auténtico del Campo dieron un rotundo no a la oferta e insisten en realizar su marcha.

Francisco Chew, dirigente del Frente Auténtico del Campo, afirmó que su postura es flexible, que hoy es “20 de noviembre, se celebra la Revolución Mexicana, es una fiesta popular y sobretodo campesina”. Además afirmó que su movimiento es un derecho constitucional.

El gobierno organizó un desfile con la Guardia Nacional y nosotros también tenemos derecho a participar. Queremos hacer una movilización pacífica, pero la policía instaló un cerco, no podemos entrar ni salir, es complicado”

criticamos la dictadura y golpe de estado en Bolivia y Chile y aquí se aplica la misma fuerza”

Chew aseguró que garantizaban que su movilización será pacifica y no buscarán un choque ni con la guardia Nacional, ni el Presidente ni la fuerza pública.

No pretendemos empañar el acto de conmemoración de la Revolución, queremos participar con un contingente campesino, representativo de lo que fue la Revolución”.

Por su parte el subsecretario Arturo Medina confirmó que el dialogo sigue abierto, sin embrago, su labor no es decidir ni hacer cambios de última hora en el desfile, pero sí generar las condiciones para que se desarrollo en calma y con seguridad para los asistentes, al igual que la marcha campesina, la expresión pública y las movilizaciones.

Nosotros como gobierno de la Ciudad no podemos decidir quiénes participe en el desfile, es un evento institucional que tiene toda una organización de meses atrás, no le corresponde al gobierno de la ciudad hacer cambios”, sentenció el subsecretario.

-Cámara de Diputados-

Sobre el diálogo y las negociones con los diputados, Francisco Chew comentó que no se han reunido con los legisladores desde el pasado jueves, ni con la Jucopo ni con la Mesa Directiva encargada del presupuesto.

Reveló que solo han sido conminados a aceptar la decisión presupuestal, porque no le van a mover nada al presupuesto.

Desde el 13 de noviembre organizaciones campesinas y populares mantienen un plantón afuera de San Lázaro en demanda de recursos; evitando que la Cámara de Diputados sesione y apruebe el Presupuesto de Egresos 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *