Estados Unidos prohíbe el uso de sus drones fabricados en China Foto: Pixabay

AFP
11/20/2019 , 5:40 pm

Fuerza leales a Haftar dicen haber derribado un dron italiano en Libia

Bengasi, Libia.- Las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, dijeron haber derribado este miércoles un dron italiano que sobrevolaba una zona bajo su control en el oeste del país.

“Hemos derribado un dron italiano con un misil antiaéreo, al norte de Tarhuna”, base de retaguardia de las fuerzas de Haftar en el oeste de Libia, 50 km al sudeste de Trípoli, dijo su portavoz, Ahmad al Mesmari, en una conferencia de prensa en Bengasi (este).

En un comunicado, el Ministerio italiano de Defensa dijo que el “plan de vuelo” del dron “se había informado previamente a las autoridades de Libia, y que “se estrelló en territorio libio mientras hacía una misión de apoyo a la Operación ‘Mare Sicuro’ (mar seguro)”.

Esta operación busca garantizar la seguridad de las plataformas petroleras y de pescadores frente a las costas de Libia.

“Todavía esperamos (de las autoridades italianas) explicaciones sobre las razones del sobrevuelo de ese dron por territorios libios”, declaró Mesmari.

Desde la caída del régimen de Muamar  Gadafi en 2011, Libia se ha visto asolada por conflictos fratricidas.

Algunas potencias extranjeras son acusadas de librar una guerra de poder en ese territorio desde la ofensiva lanzada el 4 de abril por el mariscal Haftar contra Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por las Naciones Unidas.

Frente al statu quo, los bandos rivales han recurrido a armas como los drones, haciendo del país “probablemente el mayor escenario de guerra de drones del mundo”, lamentó recientemente el enviado de la ONU en Libia, Ghasan Salamé.

Los combates han causado más de 1.000 muertos y obligado a 120.000 personas a abandonar sus hogares, según las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *