(Foto: Pixabay)


11/21/2019 , 6:14 am

21 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

Redacción.- En el año 2002 la UNESCO, celebró por primera vez el Día Mundial de la Filosofía, pero no fue hasta el 2005 cuando se declaró su conmemoración oficial.

Este día festeja la importancia del pensamiento filosófico y anima a la sociedad a compartir su propia filosofía entre sí.

De acuerdo con la UNESCO, la filosofía es la que aporta las bases conceptuales de los valores y principios de los que se desprenden la paz mundial, la democracia, la justicia, la igualdad y los derechos.

Los propósitos del Día Mundial de la filosofía son los siguientes:

·         Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

·         Realizar un balance sobre las enseñanzas de la filosofía en todo el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso.

·         Renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía.

·         Apoyar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;

·         Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad.

Cabe mencionar que la filosofía significa “el amor a la sabiduría” y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que llega al sentido mismo de la vida, es el estudio de la naturaleza, de la realidad y de la existencia, así como el comportamiento correcto o incorrecto.

Este año la celebración busca resaltar la importancia de la filosofía para que, desde este ámbito, se puedan combatir los problemas y desafíos mundiales, tales como la migración y las amenazas al medioambiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *