Papa acepta renuncia de obispo de EEUU acusado de encubrir abusos sexuales (Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP)

AFP
11/21/2019 , 8:49 am

El papa lamenta en Tailandia los “estragos” de la prostitución

Redacción.- El papa Francisco lamentó este jueves los estragos de la prostitución de mujeres y niños en una misa en Tailandia ante 60 mil fieles, tras una serie de encuentros con el rey y el patriarca de los budistas.

El pontífice, sonriente pero visiblemente cansado, ofreció a los católicos repartidos en dos estadios aledaños un tradicional paseo de saludos a bordo del “papamóvil”. Fue aclamado por la multitud, a veces emocionada, que coreaba “Viva el papa”.

La comunidad católica de Tailandia, muy minoritaria (0.6% de la población, menos de 400 mil personas) nació en el siglo XVI tras la llegada de los misioneros jesuitas. La última vez que un papa fue al país fue en 1984, con la visita de Juan Pablo II.

“Pienso especialmente en esos niños, niñas y mujeres, expuestos a la prostitución y a la trata, desfigurados en su dignidad más auténtica; en esos jóvenes esclavos de la droga”, declaró el papa en su homilía.

Francisco, que lucía una casaca dorada elaborada en un convento de Bangkok, también quiso recordar a los “migrantes despojados de su hogar” e instó a que sean tratados con misericordia, pues “son parte de nuestra familia”.

“No le privemos a nuestras comunidades de sus rostros, de sus llagas”, enfatizó.

Al principio de la jornada, ante las autoridades políticas y civiles del país, Jorge Bergoglio reclamó más protección para la “dignidad” de los niños.

El sudeste asiático todavía tiene muchos casos de explotación sexual de los más jóvenes. En la región, “casi el 70% de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son menores de la edad legal“, destacó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su último informe de 2019.

Decenas de miles de niños son explotados por cámaras de video en línea, especialmente en Filipinas, pero también en Indonesia, Camboya y Tailandia.

En el país vivirían varios cientos de miles de prostitutos, hombres y mujeres, una práctica muy extendida pero ilegal oficialmente.

Presidenta interina de Bolivia convocará a elecciones en las próximas horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *