Partido Laborista promete nacionalizaciones masivas si llega al poder (Photo by Oli SCARFF / AFP)

AFP
11/22/2019 , 8:12 am

Partido Laborista promete nacionalizaciones masivas si llega al poder

Redacción.- El opositor Partido Laborista británico de Jeremy Corbyn promete, en caso de ganar las legislativas de diciembre, grandes nacionalizaciones que incluyen el agua, la electricidad, el ferrocarril, el correo y la fibra óptica y así enterrar la era de la privatización lanzada por Margaret Thatcher.

En su programa electoral publicado el jueves, los laboristas afirman que las privatizaciones llevadas a cabo por los conservadores durante décadas son “un desastre” que condujo a falta de competencia, precios elevados y “miles de millones desviados para pagar dividendos a los ricos accionistas”.

El principal partido de la izquierda británica aparece de momento por detrás de los conservadores de Boris Johnson en los sondeos.

Pero ¿cuáles serían las ventajas y los inconvenientes del retorno de estos sectores al ámbito estatal si consigue llegar al poder?

La conservadora Thatcher, reina de las privatizaciones, se convirtió en primera ministra en 1979 en gran medida gracias al feroz descontento generado entre los británicos por una serie de huelgas en los servicios públicos entonces estatales.

Querer renacionalizar ahora estos servicios puede parecer un retorno 40 años atrás, pero todas las privatizaciones de las últimas décadas no funcionaron como se esperaba.

En particular, la del tratamiento y suministro de agua se vio fustigada por los “pagos excesivos a los accionistas, la deuda que se acumuló, el mediocre mantenimiento de la red” que se tradujo en escapes masivos, señala Jonathan Portes, profesor de políticas públicas en el King’s College de Londres.

Estos fallos, sumados a una falta de competencia para los consumidores, crean “argumentos fuertes a favor de una nacionalización”, dice Portes a la AFP.

En lo que concierne a la conexión de alta velocidad a internet, la red funciona muy mal en numerosas regiones fuera de Londres y esto castiga a la actividad local. Los trenes, por su parte, registran frecuentes retrasos y precios elevados y las quejas son diarias en un sector que recibe importantes subvenciones.

 

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