Foto El Universal

Redacción| Tribuna Noticias
11/27/2019 , 2:33 pm

Diputados aprueban juicio político contra Rosario Robles

Redacción.- La Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados, avaló iniciar un juicio político en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvió de 7 mil millones de pesos.

Con 12 votos a favor y uno en contra se acordó promover el juicio político en contra de Robles, quien se encuentra en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, tras ser vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Este jueves, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia discutirán y votarán este dictamen; en caso de que se apruebe será la Sección Instructora la que resuelva en un plazo de 60 días si el dictamen se somete a votación del pleno o se desecha.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, Rosario Robles contaba con solicitudes de juicio político desde el 2013, por parte del PAN, PRD y Morena.

Además adelantó que el proceso será largo, incluso estimó que será hasta febrero de 2020 cuando se determine si el dictamen de juicio político se somete a votación del pleno de la Cámara de diputados, en caso de que ocurra, como órgano de acusación deberá dar conocimiento al Senado para que en órgano otorgue sentencia y hasta la resolución final.

-Juicio Político-

Cabe mencionar que un juicio político procede cuando se incumplen funciones o, en este caso, cuando hay un daño al erario, por violar derechos humanos y las facultades que le fueron conferidas como servidora pública.

Además este procedimiento implicaría el aumento de la inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el caso de Robles podría ser hasta de 20 años.

Por último, se informó que la Subcomisión de Examen también cuenta con dos solicitudes de juicio político en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, por violación a derechos humanos e incumplimiento de funciones como presidente.

En cuanto la solicitud de juicio político en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, la legisladora aseguró que se atenderá y analizaran todas las solicitudes, incluyendo, la de los funcionarios de la Cuarta Transformación.

Rosario Robles podría ser la primera ex funcionaria sometida a un juicio político en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *