AFP
11/30/2019 , 6:28 am

“El proceso es claro” se defiende UEFA ante complejidad del sorteo de Eurocopa-2020

“El proceso es bastante claro” declaró este sábado el secretario general adjunto de la UEFA Giorgio Marchetti horas antes del sorteo para la Eurocopa-2020 que ha despertado críticas por la complejidad y un exceso de condicionantes que hacen que este evento pierda parte del suspense.

No tenemos ningún lamento en particular porque todo fue claro desde el principio”, declaró Marchetti en conferencia de prensa en Bucarest, donde se llevará a cabo el sorteo para un torneo que, para festejar su 60º aniversario, se celebrará por primera vez en 12 países.

Cuando se decide organizar una Eurocopa como esta, existen ventajas y desventajas y está claro que tiene un impacto en cuanto a las reglas y el formato, pero la UEFA decidió que prevalecía el motivo por el que se había decidido hacerlo de manera tan especial”, insistió el dirigente.

Tenemos que aceptar este tipo de limitaciones, pero por otro lado, ninguno de los anfitriones tenía su plaza asegurada y alguno de ellos quizás ni siquiera puedan participar”, añadió.

Las principales críticas están basadas en el hecho de que se sorteará la competición sin que se conozcan aún todos los participantes, ya que las cuatro últimas selecciones que tomarán parte en el torneo se sabrán en marzo tras un repechaje y sólo dispondrán de tres meses para preparase, algo que Marchetti no considera una desventaja.

Si preguntas a los 16 equipos (participantes en el repechaje) si prefieren esta ‘desventaja’ o quedar fuera, estoy seguro de la respuesta”, ironizó.

Paradógicamente, por los diferentes condicionantes del sorteo, ya se conocen dónde y cuando jugarán casi la mitad de los equipos participantes y en el caso del grupo B se sabe que estará formado por Bélgica, Dinamarca y Rusia, además de Gales o Finlandia.

También se ha criticado que Francia o Portugal, campeón del Mundo y de Europa respectivamente, no sean cabezas de serie, por lo que podría salir en el sorteo un grupo con estas dos selecciones y Alemania, Italia, España o Inglaterra, además de un cuarto equipo.

Las reglas eran claras y fueron aceptadas por todos: la distribución de los bombos se realizaría en función de los resultados de la fase de clasificación y que no iba a haber ninguna protección participar para ningún equipo”, defendió Marchetti.

El dirigente destacó también que el hecho de que el torneo no se dispute en uno o dos países en particular, sino en todo el continente, dará a la competición “un ambiente más europeo y los aficionados van a vivir una Eurocopa de manera diferente”.

Y preguntado si la UEFA podría repetir este formato en el futuro, Marchetti se limitó a decir: “¿Quién sabe?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *