LIONEL BONAVENTURE / AFP

AFP
11/30/2019 , 10:30 pm

Ganar dinero y hacerse famoso con TikTok, el nuevo fenómeno adolescente

Bombay, India.-  Sin ser una estrella de Bollywood, Israil Ansari se hizo famoso en TikTok con dos millones de seguidores por su baile y sus peinados arcoíris en India, el mayor mercado internacional de la aplicación.

Gracias a la adictiva y controvertida plataforma creada en China, el desgarbado
veinteañero apenas puede caminar por la calle sin que los adolescentes le pidan un
autógrafo.

“Me emociona ver las reacciones a mis videos en TikTok”, dice Ansari a la AFP en
Bombay, explicando que trata de producir clips que hacen feliz a la gente. “En una
país de 1.300 millones de personas, acaparar la popularidad no es fácil”, añade.

Lanzado por la empresa china Bytedance, en septiembre de 2017, la plataforma
TikTok permite a los usuarios publicar videos cortos de sí mismos. La semana pasada,
la aplicación alcanzó 1.500 millones de descargas en todo el mundo, superando a la
aplicación Instagram, más conocida por las selfies.

Cualquier persona con un teléfono inteligente –ya sea un adolescente suburbano
estadounidense o un habitante de los barrios desfavorecidos indios– puede utilizar
TikTok para contar su propia historia en menos de 60 segundos.

“Los vídeos de TikTok funcionan porque son crudos, lo que los hace más accesibles
para los jóvenes, a quienes les encanta recibir comentarios y, a veces, hasta ganar
dinero”, explica Meenakshi Tiwari, analista de la firma estadounidense Forrester
Research, a la AFP.

Un sofisticado sistema de inteligencia artificial permite a la aplicación detectar los
gustos de sus usuarios y dirigirlos hacia vídeos que los mantienen “enganchados”
durante horas y horas.

El sur de Asia representa el 40% de los 800 millones de usuarios de TikTok en el
mundo, y 11 de las 25 mejores estrellas de la aplicación están basadas en India.
Entre ellas figura Ansari, que gana comisiones por asociarse con marcas y
promocionar sus productos en sus vídeos. Esto le permite ganar entre 20.000 rupias
(280 dólares) y 50.000 rupias en un mes.

En China, donde la aplicación se llama Douyin, los espectadores pueden comprar de
todo, desde crema facial hasta ropa, mientras miran los vídeos.

Pornografía y política –
Pero no todo es diversión y juegos. La aplicación fue acusada de fomentar la difusión
de pornografía infantil. Bangladés la prohibió como parte de una represión contra la
pornografía, mientras que Indonesia bloqueó brevemente su acceso por motivos de
blasfemia.

A TikTok también se le impuso una enorme multa en Estados Unidos por recoger
ilegalmente información sobre menores.

La aplicación es muy popular entre los adolescentes y dos tercios de todos los
usuarios de TikTok tienen menos de 30 años, según la agencia de investigación
Sensor Tower, con sede en San Francisco.

Además de los temores que la aplicación pueda utilizarse para promover contenidos
pornográficos, los recelos políticos también surgen como un punto álgido.

Su origen despierta preocupaciones y Estados Unidos lanzó una investigación para
determinar si China la utiliza para recoger datos.

A pesar de las controversias, los jóvenes están muy interesados en TikTok. “Desde la
mañana hasta altas horas de la noche, sólo veo vídeos de TikTok”, comenta a la AFP
Azeez Ahmed Siddiqui, de 22 años. “Mi familia me critica por no tener trabajo y perder
mi tiempo. Pero quiero convertirme en una estrella”, explica.

Con solo 3.500 seguidores, el camino parece aún largo y difícil.

“Conozco a mucha gente que no tenía carrera y que ahora es famosa gracias a TikTok”. “Si ellos pueden
lograrlo, ¿por qué yo no?”, añade.

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