VIH Pakistán (Fotografía Twitter)

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
12/01/2019 , 2:46 pm

Puebla conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Puebla, Pue.- Puebla celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA a través de la instalación de módulos en el zócalo, donde se realizaron pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI).

Cada primero de diciembre, México conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Las autoridades sanitarias dan un informe de los avances contra la pandemia. Este año el lema es “Las comunidades marcan la diferencia”.

Brahim Zamora Salazar, director del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que no abandonen a su suerte a los seropositivos, que siempre son frágiles sino reciben de manera oportuna tratamiento o medicinas.

Este año el número de defunciones fue de 45, la mayoría por falta de medicinas que sin duda son caras, y tanto la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto del Seguro Social (IMSS) y la medicina institucional tienen limitaciones.

El Observatorio ha sido como un dolor de muelas para las autoridades, este año, por el cambio de régimen, desaparecieron los programas preventivos, han faltado medicinas, lo que ha empeorado el estado de los pacientes que de no ser atendidos, se mueren.

El VIH es un virus que se encuentra en los fluidos corporales (sangre, semen, líquido pre-eyaculatorio, fluidos vaginales y leche materna) de una persona infectada. Es tan pequeño que sólo se puede distinguir en un microscopio electrónico.

En Puebla hay poca investigación médica, las organizaciones civiles como el Observatorio, asiste, empuja a los familiares y a los enfermos, no solo a tener el derecho del acceso a los tratamientos, sino al trabajo y a evitar la discriminación.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC es una organización de la sociedad civil en la que busca generar un impacto social y político a favor de los derechos humanos, con énfasis a los sexuales y reproductivos y el derecho a la salud, proponiendo otras perspectivas para su acceso, construyendo propuestas y análisis desde experiencias colectivas.

El VIH ataca al sistema inmunológico (defensas). SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales, realizaron una sencilla ceremonia en memoria de todos aquellos que han muerto en los últimos 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *