(Foto: Especial)

AFP
12/02/2019 , 11:48 pm

CCE juzga “inaceptables” enmiendas laborales de EEUU a T-MEC

México.- El principal gremio empresarial mexicano calificó este lunes de extremas y totalmente inaceptables algunas enmiendas en materia laboral que Estados Unidos propuso para el nuevo tratado comercial de Norteamérica, que también integra Canadá, y cuya ratificación está pendiente desde hace más de un año.

Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”, agregó.

Medios locales han dicho que Washington habría exigido a México la conformación de un panel de solución de controversias en temas laborales, así como la posibilidad de que inspectores estadounidenses verifiquen el cumplimiento del capítulo laboral del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las fábricas mexicanas.

El respeto a la soberanía de México no es negociable”, enfatizó el CCE en su comunicado, sin dar detalles sobre las propuestas ni por qué atentarían contra la soberanía del país.

El gremio añadió que los planteamientos estadounidenses pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años y que en caso de concretarse “los perdedores” serían los pueblos, la economía y la cooperación entre los tres socios.

Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”, alertó.

El CCE, varios de cuyos asociados conforman el llamado “cuarto de junto” que acompañó la larga negociación del tratado, reiteró su apoyo al gobierno para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país.

Tras sendas reuniones en Washington y Ottawa, el secretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, se mostró el viernes prudentemente optimista sobre la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *