Foto: Agencia Enfoque (Ilustrativa)

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
12/02/2019 , 1:33 pm

Juntas auxiliares levantan la mano para ser declaradas municipios en Puebla

Puebla, Pue.- Juntas auxiliares de Amozoc, Cuatlancingo y Xicotepec levantan la mano para convertirse en municipios, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa anunciará que San Miguel Canoa podría convertirse en el municipio 218 del estado de Puebla.

En conferencia de prensa organizada por Presidentes Auxiliares Unidos, el edil auxiliar de Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc, José Silvano Morales Letrista, recordó que desde hace 30 años comenzó la instalación del corredor industrial, donde hay principalmente empresas de autopartes, y con 45 mil habitantes, enfrentan un gran problema de inseguridad y falta de recursos para atender a la población.

Actualmente solo tienen una patrulla con dos elementos para auxiliar a sus habitantes que viven en la cabecera, lo cual es insuficiente. Explicó que los impuestos municipales que cubren las empresas de la jurisdicción se quedan en el ayuntamiento de Amozoc, y ellos reciben una mínima parte que no corresponde con lo que aportan, además de que hay colonias de la zona conurbada que ante el olvido prefieren pertenecer al municipio de Puebla, lo que ha propiciado que les quiten territorio.

El presidente auxiliar de San Lorenzo Almecatla, Guillermo Mendoza Valencia, indicó que en su junta se encuentran las principales empresas por ramo industrial que hay en Puebla, como Volkswagen, Nestle, Parques FINSA, entre otros, sin embargo, falta el respaldo por parte de las autoridades de Cuatlancingo.

Sostuvo que cuentan con una población de más de 30 mil habitantes que son suficientes para ser considerados como municipios.

En el mismo sentido se pronunció el presidente auxiliar de La Ceiba, cuyo nombre oficial es Villa Ávila Camacho, perteneciente al municipio de Xicotepec. Arturo Soto Salas dijo que al contar con 30 mil habitantes se pueden convertir en municipio, además de que cuentan con identidad propia y existe el deseo de desarrollar el lugar.

La Ceiba se fundó el 10 de agosto de 1954 a instancias del gobernador Rafael Ávila Camacho y por ello lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *