Trump promete no intervenir en la campaña electoral británica (Photo by Nicholas Kamm / AFP)

AFP
12/03/2019 , 8:03 am

Trump promete no intervenir en la campaña electoral británica

Redacción.- El presidente estadounidense Donald Trump prometió este martes mantenerse al margen de la campaña electoral británica durante su visita a Londres para una cumbre de la OTAN, aunque aseguró que se reunirá con Boris Johnson pese a los esfuerzos del primer ministro por mantener las distancias.

Donald Trump está en Londres para participar hasta el miércoles en una cumbre con motivo del 70º aniversario de la Alianza Atlántica, que incluirá sendas recepciones de los 28 jefes de Estado y de gobierno en el Palacio de Buckingham y Downing Street.

El Partido Conservador de Johnson, que encabeza los sondeos para las legislativas anticipadas del 12 de diciembre, intenta por todos los medios mantener las distancias porque el carácter imprevisible de Trump hace temer alguna declaración que dé munición a la oposición para atacarlos electoralmente.

Así, en la agenda de la visita no figura ningún encuentro bilateral entre Trump y Johnson. Pero, preguntado por los periodistas, el presidente respondió: “me reuniré con él, sí”.

No quedó claro sin embargo si se refería a un encuentro cara a cara.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, había declarado a la radio BBC “no creer” que Johnson fuese a reunirse por separado con el mandatario estadounidense, hecho inusual dado que esta es su primer visita al país desde que este fue nombrado primer ministro.

– “No quiero complicar” –

Durante su anterior viaje oficial al Reino Unido, en junio, Trump no dudó en criticar la estrategia de Brexit de la entonces primera ministra Theresa May y le sugirió que abandonase la negociación de un acuerdo de divorcio con Bruselas.

También atacó con mucha dureza al alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan pero consciente de que ahora sus comentarios serán examinados con lupa, el inquilino de la Casa Blanca prometió portarse bien.

Me mantendré al margen de la elección“, afirmó en rueda de prensa en Londres, porque “este es otro país” y “no quiero complicar” las cosas.

Consideró, sin embargo, que “Boris es muy capaz y hará un buen trabajo”, recordando que él siempre ha sido “un fan del Brexit” que el primer ministro británico espera poder llevar a cabo en enero si gana las elecciones, tras tres aplazamientos debidos al bloqueo parlamentario.

 

México inicia nueva etapa con Cuba, “mejor y más amplia”, dice Ebrard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *