(Foto: JORGE BERNAL / AFP)

AFP
12/04/2019 , 9:55 pm

Informe final de la OEA sobre elecciones en Bolivia señala “manipulación dolosa”

Washington, Estados Unidos.- El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia concluyó que hubo una manipulación dolosa y señaló la imposibilidad de validar los resultados.

El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios”, sentenciaron los expertos en su informe final después de que las denuncias de irregularidades en el proceso llevaron al presidente boliviano Evo Morales a renunciar el 10 de noviembre tras perder el respaldo de los militares y policías en medio de una intensa agitación social.

Los expertos señalan en el informe que el margen de victoria en primera vuelta, en la que se impuso Morales, es “mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas”.

A partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas, sentenciaron.

El equipo de auditores denunció además la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de los datos del proceso a dos servidores ocultos que no estaban controlados por el personal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que permitía la manipulación de datos y la suplantación de actas.

También denunciaron la parcialidad de la autoridad electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *