Redacción / Tribuna Noticias
12/05/2019 , 2:50 am

5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

Redacción.- Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, fecha proclamada desde el año 1986 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este día reconoce el trabajo silencioso y arriesgado de miles de personas que de forma voluntaria han decidido tomar un poco de su tiempo para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Entre los grupos de voluntariado que existen, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones, presta sus servicios para los pueblos más vulnerables del mundo.

En la actualidad existen diferentes tipos de voluntarios los cuales son:

·         Voluntario a comunitario

Es  aquel que participa en movimientos vecinales, cívicos, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo de la comunidad.

·         Voluntario de exclusión social

Son aquellos que defienden y promueven los derechos de grupos colectivos que son marginados o discriminados de algún modo.

·         Voluntario en cooperación al desarrollo

Este es uno de los más importantes, debido a que fomenta las capacidades de los individuos para que encuentren un trabajo, así como enseñarles a cuidar el medio ambiente e, incluso, capacitan a personas de cada región para que tengan una economía sostenible.

·         Voluntario medio ambiental

Son aquellas personas que se enfocan al cuidado y recuperación del medio ambiente, así como el reciclaje de los residuos, principalmente en los plásticos.

·         Voluntariado en protección civil

Son todos aquellos que ayudan a personas tras sufrir un acontecimiento grave como terremotos, tornados, sequías o inundaciones.

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla pero sí una actividad gratificante, quienes realizan estos tipos de acciones lo hacen sin necesidad de recibir nada a cambio, solo lo realizan por hacer de nuestro mundo un lugar mejor. 

 

Con información de Daniela Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *