Con éxito, lanzan nanosatélite de la Upaep desde Cabo Cañaveral

Pilar Bravo
12/05/2019 , 1:53 pm

Con éxito, lanzan nanosatélite de la Upaep desde Cabo Cañaveral

PUEBLA, México.- Desde la Estación de Cabo Cañaveral, en California, este jueves 5 de diciembre a las 12:00 horas salió al espacio la nave espacial CRS19 que lleva a bordo la cápsula “Dragón” que porta varios objetos científicos, entre ellos el nanosatélite “AztechSat1”.

“Fue un momento histórico para la Upaep”, dijo el rector de la institución, Emilio José Baños Ardavin, quien señaló que se trata de un proyecto hecho realidad, por lo que agradeció el apoyo y colaboración de la NASA que creyó en esta institución académica.

El nanosatélite universitario será arrojado al espacio el próximo domingo cuando se abra la nave espacial y lo ponga en órbita para cumplir la función para la que fue elaborado durante tres años. El proyecto hoy es una realidad sumando la inteligencia de alumnos y maestros que recibieron la asistencia necesaria de científicos de la NASA.

La nave que transporta el AztechSat1 descargará “el Dragón” y al satélite mexicano, junto con otros 190 objetos, entre ellos experimentos de salud y de tecnología que laboratorios y empresas también quieren probar su funcionamiento en el espacio.

El domingo ese contenedor, mediante un brazo mecánico depositará la carga para que en enero del 2020 pueda colocarse en órbita y entonces el satélite universitario durante 6 a 9 meses proporcionará la información requerida.

El nanosatélite servirá para tener información científica, tal vez meteorológica y para el estudio del comportamiento volcánico.

Desde el Center Espacial Kenedy, estuvieron el maestro Eugenio Urrutia y los estudiantes que intervinieron en el proyecto. Ellos fueron acompañados por la Secretaria de Economía Olivia Salomón.

El gobernador Miguel Barbosa desde Puebla felicitó a los estudiantes y a la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *