Foto Especial

Redacción | Tribuna Noticias
12/05/2019 , 8:06 am

Con spot de Cuarón reforzarán difusión de inscripción de trabajadoras del hogar al IMSS

Redacción. – A través de un spot donado por el director de la afamada película mexicana Roma, Alfonso Cuarón, el gobierno de México reforzará la difusión de la inscripción de las trabajadoras y trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A un año de haber cumplido el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de poner en marcha un programa piloto de trabajadoras domésticas, el gobierno de México ha presentado los primeros resultados.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que desde el primero de abril más de 11 mil personas han sido aseguradas y cuentan con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales, a diferencia de antes que apenas cobraban 3 mil pesos al mes.

El funcionario aseguró que uno de los objetivos principales de este programa es la reivindicación de los derechos a un grupo de trabajadores y trabajadoras que ha sido marginado históricamente, además reconoció las alianzas del gobierno con el centro de capacitación par trabajadoras domésticas y la casa productora que representa Alfonso Cuarón, director de la película Roma.

Un equipo de acción social, donaron un spot que sale a la luz. Dice Cuarón que cuando el arte se encuentra con el activismo, puede que el cambio se acelere.

Por su parte Marcelina Bautista una luchadora social que por más de 20 años ha luchado por los derechos de las trabajadoras del hogar, reconoció que son 2.4 millones de trabajadoras de hogar que aún no cuenta con derechos laborales.

Celebró que hace un año la Corte de Justicia declaró inconstitucional que las trabajadoras no tuvieran acceso a la seguridad, por lo que meses más tarde la reforma a la ley del trabajo les brindó certezas legales.

Además, agradeció el apoyo de Alfonso Cuarón y la productora que representa, ya que con la cinta Roma, afirmó que se hizo posible que la lucha de las trabajadoras domesticas tuviera un impacto mayor y los tres poderes del Estado por fin comenzaran a tener consciencia de la realidad.

Finalmente, Bautista aseguró que se encuentran a la espera de la ratificación del convenio 189 de la OIT por parte del gobierno, para formalizar de forma integral, el acceso a los derechos de este grupo laboral, que aún está en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *